GRAMMARLY: la herramienta gratuita que corrige tu inglés.

Ayudas, Bitcoin, Blockchain, Criptomonedas, Derecho, Economía, Emprender, Formación, Herramientas, Lifestyle, Mercados, Mindfulness, Productividad, Redes Sociales, Tecnología

Periodista: ¿Qué hábitos cultivaba usted cuando tenía veinte y/o treinta años que considere como las bases de su éxito?

Warren Buffett: Tienes que ser capaz de comunicarte en la vida. Es extremadamente importante. Las instituciones educativas, de alguna forma, subestiman el poder de la comunicación. Si no puedes comunicarte y hablar con otras personas exponiendo claramente tus ideas, estarás desperdiciando todo tu potencial.

 

Hoy hablamos de Grammarly, una inteligencia artificial gratuita que corregirá nuestra gramática y ortografía en tiempo real en todas nuestras webs y apps ¡Wow!

 

EMPRENDEDOR, ¿QUÉ TAL VAMOS CON EL INGLÉS?

Lenguas más habladas en el mundo
Infografía. Statista. Las lenguas más habladas en 2018.

Está bien, el español es la segunda lengua más hablada en todo el mundo en 2018, pero…

¿Sabías que el 80{eabeec32d745f45083328e61148d0a1caff0cc1d073cf091550b252fe6d284ec} de los contenidos digitales son procesados y almacenados en inglés; o que la mayoría de transmisiones por satélite y más de la mitad de los periódicos a nivel mundial emplean la lengua del Bardo Inmortal William Shakespeare?

Pues bien, independientemente de las fatídicas estadísticas del Cambridge Monitor -que afirman que España es el país con peor nivel de inglés de toda la Unión Europea, y que tan sólo uno de cada cinco españoles habla inglés con soltura– debemos ser optimistas y confiar en que, cada día, hay más personas en España que están trabajando para mejorar su nivel de inglés.

Si éste es tu caso, y te gusta que te faciliten las cosas, éste post es para ti 🙂

nivel-de-ingles-autodeclarado.jpg
Cambridge Monitor. Infografías

En esta ocasión, os traigo una herramienta que llevo usando ya varios años y que sin duda -debo reconoceros- me ha ido sacando de más de un apuro o metedura de pata con clientes y/o partners extranjeros, pues ya tengamos un nivel A1 o un C2 del CEFR, no será extraña la ocasión en que tengamos dudas sobre cómo se escribe una determinada palabra, si estamos respetando las reglas gramaticales, o en las que simplemente nos planteemos si realmente nos estamos expresando con la claridad que buscamos.

Como emprendedores, serán muchas las ocasiones en las que nos veremos obligados a comunicarnos en inglés, tanto de manera oral como escrita, y es en éste último aspecto donde ésta herramienta que os presento os podrá ayudar (y mucho).

Se trata de Grammarly, un corrector de inglés en tiempo real que podemos instalar tanto en nuestro navegador web, como en nuestro smartphone o tablet (tanto en IOS como en Android).

Corrector de inglés online

Ya estemos pensando en mandar un email, publicar en redes sociales o cumplimentar formularios en red, desde LinkedIn, Twitter o Facebook hasta Google Docs, Grammarly cubre cualquier comunicación que realices por Internet, ofreciéndote además una versión de escritorio para complementar todo el paquete de Microsoft Office.

Y todo ésto de manera gratuita: Suena bien ¿no? 🙂

¿CÓMO FUNCIONA GRAMMARLY?

Grammarly  no es un traductor, sino un corrector, que una vez instalado en nuestro navegador (o abierto en nuestro smartphone) nos irá sugiriendo correcciones cada vez que escribamos en inglés.

Y no sólo nos corregirá artículos, palabras repetidas, o faltas ortográficas, sino que también nos avisará cuando estemos usando adjetivos o estructuras de manera incorrecta, o cuando nuestro registro -formal o informal- no sea el adecuado para con nuestro destinatario*.

*En otra ocasión, trateremos el tema de las IA de escritura predictiva que pueden ayudarnos a dirigirnos a cualquier persona según su {eabeec32d745f45083328e61148d0a1caff0cc1d073cf091550b252fe6d284ec} de correos y/o mensajes contestados y las emociones que se reflejan en los mismos. ¿Interesante verdad? 🙂

Linkedin
Correción automática en LinkedIn.

Todo ello a través de un pop-up -que aparecerá en pantalla cuando situemos el cursor sobre las posibles faltas- y que nos indicará en un extremo de la pantalla el número de faltas de ortografía y/o gramaticales que hayamos cometido, junto con su explicación académica para los más perfeccionistas.

No en vano, se trata de una herramienta desarrollada por lingüistas expertos y que se usa a diario en más de 600 universidades, y por millones de usuarios en todo el mundo.

Sin duda, una aplicación de inteligencia artificial que no puede faltar entre nuestras herramientas y plugins de comunicación online, y que además, nos ayudará a ser más creativos y a centrarnos en lo verdaderamente importante: nuestro mensaje.

Pero esto no es todo, adicionalmente y también de manera gratuita, si somos usuarios asiduos, nos ofrecerá un informe semanal bastante completo con nuestros errores más comunes, y nuestro nivel de mejora.

Aquí os dejo mi informe de ésta semana para que os hagáis una idea:

Screenshot_20181013-193906
Informe de Grammarly. Jorge de los Reyes Martínez

En definitiva, una herramienta increíble, que pese a contar con una modalidad premium con alguna que otra mejora por unos 11€/año (como detectores de plagio, o sugerencias de estructuración gramatical avanzada entre otros), no deja de ser una ayuda estupenda para seguir mejorando nuestro inglés, a la vez que nos evitamos quedar como usuarios inexpertos o descuidados en nuestro trato con personas de habla inglesa.

ALGUNOS RECURSOS ADICIONALES.

Si lo tuyo no es “pelearte” con las IA y prefieres corregir los errores por ti mismo, o si simplemente te encanta seguir aprendiendo, a continuación te dejo una serie de recursos algo “desconocidos” que te facilitarán tus labores tanto de corrección como de traducción:

  • BASES DE DATOS Y DICCIONARIOS ONLINE DE CARÁCTER GENERAL:

IATE: la base de datos terminológica de la Unión Europea (en una versión menos completa que la empleada por sus servicios de Traducción e Interpretación institucional), que te permitirá salir de dudas sobre las acepciones o significados contextuales de cualquier palabra e idioma de la UE. No dejéis de visitar su página de recursos online: ¡alucinante!

Glosbe: uno de los diccionarios multilingües online más completos de la red, con referencias a miles de webs oficiales e institucionales de la UE y que además cuenta con un reproductor de audio para no perderte con la pronunciación.

Linguee: el archiconocido diccionario online que no podía faltar en esta lista.

Diccionario de False Friends: ¡deshazte de los falsos amigos!

  • GUÍAS DE ESTILO Y DICCIONARIOS ESPECIALIZADOS EN MATERIA ECONÓMICO-FINANCIERA Y BLOCKCHAIN:

Guía de estilo de The Economist: utilísima siempre que busquemos mejorar nuestra redacción en inglés.

Diccionario Financiero de Investopedia: para no perderte con los términos financieros.

Glosario de errores comunes en la traducción económica y financiera: un breve texto de 11 páginas que te hará ver la cantidad de errores que puedes haber estado cometiendo al hablar de mercados financieros.

Diccionario de terminología Blockchain: no podía faltar esta base de datos terminológica elaborada de manera colaborativa por la comunidad blockchain de habla hispana.

  • TRADUCCIÓN JURÍDICA: Si lo tuyo son los idiomas y eres un apasionado del derecho y la traducción, no dejes de ojear las redes, web y cursos de Ruth Gámez y Fernando Cuñado. No dejan de subir contenidos y recursos para traductores de los que todo emprendedor que busque mejorar su inglés puede aprovecharse 🙂
  • PARA NO PERDERTE CON EL ARGOT:

Urban dictionary: si tu destinatario usa palabras que no has visto en tu vida…, posiblemente se trate de jerga (jargon) -o de que tu socio irlandés se ha pasado con el Jameson. En cuanto a lo primero, agradecerás ésta amplísima base de datos que recoge algunos de los “palabros” y neologísmos más raros de este idioma.

 

¡Espero que te haya gustado este post!

No dudes en dejarme un comentario contándome qué te ha parecido ésta herramienta y los recursos, o si consideras que me he dejado alguno que consideres imprescindible para el emprendedor digital 🙂

Happy day!

Comments(2)

  1. comment Antonio Arroyo De Pablos says

    Enhorabuena! querido Jorge????!!!
    Me encanta tu blog (me lo envió Beatriz) y voy (con tu licencia) a seguirte. Empezaré por el “”supervisor” de estilo en ingles Grammarly porque trabajo constantemente con comunicaciones en inglés. Ya te diré mi opinion????
    Un abrazo
    Antonio Arroyo

    • comment Jorge de lo Reyes Martínez says

      ¡Muchísimas gracias Antonio!
      Realmente espero que te resulte útil y provechoso ????
      Estoy deseando escuchar tus conclusiones: ¡vendrán muchas más herramientas!
      ¡Nos vemos pronto!
      Un fuerte abrazo y ¡feliz día!