El Bote de lo Genial: empieza bien el año con este nuevo hábito para ser más feliz.

Emprender, Formación, Gadgets, Herramientas, Lifestyle, Mindfulness, Productividad, Tecnología

En este nuevo post, comparto con vosotros una costumbre que adquirí hace unos años y que, como prometía, cambió radicalmente mi vida y mi forma de afrontar logros, fracasos y nuevos retos, permitiéndome mantener siempre el foco en mis proyectos y controlando ese impulso perfeccionista que a muchos nos caracteriza y a veces nos deja en ese estado tan conocido de parálisis por análisis”.

Si sientes que algo no acaba de cuadrar en tu vida y que no tienes logros tangibles, que no eres todo lo feliz que deberías o podrías ser o si simplemente te gusta la psicología y los retos para tu desarrollo personal

¡Sigue leyendo!

WHITNEY CUMMINGS: “La felicidad es querer lo que ya tienes”

TIM FERRISS: “Persigue lo bueno, practica la búsqueda de lo bueno y lo verás más a menudo”


El Bote de lo Genial

Lo reconozco, esta maravilla, no es invención mía.

Tampoco lo fue de aquella por la cual yo me enteré de su existencia, mi queridísima amiga Nadine, a quién conocería allá por el inverno de 2015 en la increíble Laponia Sueca, a unos -43ºC y completamente aislados por la nieve del resto del planeta: apenas un par de personas en varios kilómetros a la redonda, hablando de la vida, idiomas, periodismo fotográfico, abogacía internacional y de si aquella noche tendríamos la suerte de ver las Auroras Boreales.

Quizás fue lo maravilloso del paisaje invernal, la intensidad con la que vivimos aquellas semanas el improvisado grupo de amigos que tomamos la decisión de no irnos del lugar más gélido en el que jamás habíamos estado sin ver las famosas Northern Lights o quizás fue el silencio de aquél lago helado tan sólo quebrado por las pisadas de un par de locos emprendedores pero…

Me olvidé por completo de aquel <<Bote del agradecimiento>> – al que se referiría Nadine.

No sería hasta un año después cuando, estando yo en Irlanda y siguiendo la recomendación de mi amiga (y hoy famosa cantautora Sarah Keane) de introducirme en la magia literaria de Tim Ferriss, me haría con el mágnifico libro Tools of Titans, donde el propio Tim explica qué es, cómo adquirió este hábito y cómo le ayudó a mejorar radicalmente su calidad de vida -como así lo haría en adelante con la mía propia.

Contando pues con su testimonio personal, qué mejor que el propio Tim Ferriss, gurú del lifedesign, para contároslo:

¿De dónde surge la idea y cómo funciona?

No fue idea mía.

Se lo debo a una exnovia que es un verdadero encanto (¿Será Nadine? :))

Me preparó y me regaló el bote de lo genial porque soy muy bueno consiguiendo resultados, pero nunca lo he sido tanto valorando las cosas.

Así es cómo funciona:

 

Tengo un frasco de cristal en la encimera de la cocina que en uno de sus lados lleva escrito en letras brillantes <<bote de lo genial>>.

Siempre que pasa algo verdaderamente estupendo en un día determinado, algo que me entusiasma o me alegra mucho, sigo la prescripción médica de anotarlo en un trozo de papel y meterlo dentro de ese bote.

Cuando te pasa algo formidable crees que lo recordarás tres meses más tarde, pero no es así.

El bote de lo genial es un registro de cosas estupendas que te han pasado de verdad, todas ellas facilísimas de olvidar cuando estás decaído o ves el mundo a través de un cristal de color gris.

Yo soy de celebrar muy brevemente las cosas, si es que llego a hacerlo, así que esto paga dividendos durante semanas, meses o años.

El bote de lo genial ha influído muchísimo en mi calidad de vida.

Suena ridículo admitirlo y es muy probable que mi yo de veinte años vomitara con esto, pero mira ¡FUNCIONA!

Yo tengo el bote en un sitio donde lo veo constantemente.

Cada vez que veo su nombre, una vocecita en mi cabeza me dice: <<Las cosas no son tan malas, burrito Ígor. ¡Anímate, capullo!>>.

Acabé dándome cuenta de que:

A) Si eres serio todo el tiempo, te agotarás antes de que hayas hecho algo serio de verdad; y

B) Si no valoras con regularidad los pequeños triunfos, nunca llegarás a apreciar los grandes triunfos. Todos ellos se te escaparán entre los dedos, como si fueran arena, mientras te obsesionas con la siguiente semana, la siguiente obligación, lo siguiente que tienes que resolver. Y eso, en el mejor de los casos, convierte el <<éxito>> en una victoria pírrica.

Ahora bien, si no quieres tener un frasco en el que ponga <<bote de lo genial>>, puedes pintarle una gran estrella o un signo de exclamación sin más en el lateral.

Sin embargo,  cuanto más serio seas en la <<vida real>>, creo que más deberías ridiculizarlo.

¿A quién quieres impresionar?

Si tienes hijos, implícalos en este juego.

Muchos de mis seguidores han puesto a toda la familia a practicar el agradecimiento usando esta bendición sencilla y nada sofisticada.

Acostúmbrate a introducir algo dentro del bote todos los días.

¿No se te ocurre nada?

<<¡Hoy no me he muerto!>> es un triunfo innegable.

Es absolutamente genial comparado con la alternativa.

En definitiva:

“Persigue lo bueno, practica la búsqueda de lo bueno y lo verás más menudo.”

Tim Ferriss. (F.Shopify/blog)

Mi experiencia

Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog del poder del agradecimiento, y del dedicarnos todos los días tiempo para nosotros -aunque sean, cinco minutos frente a un diario.

Pero muy pocas veces nos hacemos esta pregunta fundamental:

¿Es posible que todo esté ya completo y bien, tal como está?

Esta, es una de las preguntas que suelo hacerme y a la que normalmente intento acompañar de varias herramientas y rutinas personales, como el ya citado diario de cinco minutos, este magnífico <<bote de lo genial>>, meditación cada mañana o las improvisadas reflexiones que hago en mi pequeño Moleskine sobre las conquistas del día antes de irme a dormir. 

No sin antes dedicar una petición para el subconsciente*: a fin de mantener a nuestro cerebro trabajando en nuestros sueños.

*Como diría Thomas Edison, y como así se ha encargado de demostrar la neurociencia en nuestros días con casos tan curiosos como alucinantes de músicos que sueñan con melodías que aún no dominan o atletas que visualizan victorias que están por llegar.

Como se apunta en la ya referida biblia del emprendedor, las personalidades tipo A están programadas por defecto para perseguir metas.

Una programación excelente para producir logros, pero también mucha ansiedad, porque siempre tienes la vista puesta en el futuro (qué os voy a contar como ex opositor…).

Y con este tipo de personalidad -aunque quizás sea válida para cualquiera- personalmente creo que debemos tender a pensar que un triunfo (al igual que un fracaso) no es más que la superación de un hito en la vida. 

Un mero acontecimiento en el camino de tu vida que te llevará renqueante hasta el siguiente nivel o etapa de tu crecimiento personal.

Y para todo lo demás, y sobre todo para lo relacionado con acercarse a ese camino que es la felicidad, debemos ser capaces de desear lo que ya tenemos

HERMAN HESSE: “La felicidad es un <<cómo>> no un <<qué>>. Un talento, no un objeto que pueda poseerse”.

Sin lugar a dudas, mi experiencia con esta costumbre ha sido muy enriquecedora, y junto con la conciencia de los sesgos psicológicos que todos tenemos, las creencias limitantes y potenciadoras que a todos nos siguen en nuestro día a día y recordando que nuestro filtro para alcanzar nuestros sueños nunca deja de funcionar, creo que es algo que puede ayudar y mucho, a cualquier persona que desee ser un poquito más feliz cada día.

Entre mis logros, acontecimientos o experiencias preferidas y que en su día quedaron aquí guardadas para la posteridad, mi Bote de lo Genial me recuerda cariñosamente que en este 2018:

Tomé la decisión de retomar contacto con viejos amigos del colegio y la facultad, nos tomamos un café juntos y recordando viejos tiempos, reforzamos nuestra amistad. GRACIAS CARLOS, MARTA, JAVIER, BEATRIZ…

Bajo un maravilloso sol de verano y un fuerte olor a pintura, dejé el trabajo a un lado por un día para ayudar a mi padre a reparar el tejado y pintamos juntos una barbacoa pasando todo el día juntos. GRACIAS PAPÁ.

Me ofrecen dar mi primera charla con retransmisión en directo, con más de 70.000 impresiones. El mismo día, me ofrecen dar mi segunda charla con retransmisión en directo ante cientos de personas. En el networking, recibo decenas de mensajes de personas maravillosas agradecidas por haberlas ayudado a emprender sus negocios desde la innovación tecnológica. Siempre os estaré agradecido a vosotros…GRACIAS ALFREDO, ÁNGELA, CELIA, EVA, VIRGINIA, NATALIA, LUIS, CARLOS, COVADONGA.

Retomo contacto con una vieja amiga a la que no veía desde hace más de cinco años. Pasamos tanto tiempo hablando que continuamos de madrugada y hasta el día siguiente, cuando en la mañana, me ofrecen participar por primera vez en un programa de radio. Algo con lo que bromeábamos el día anterior. De nuevo el R.A.S haciendo de las suyas. GRACIAS.

Escribo mi primer artículo en la revista digital Agorachain proyecto de la comunidad Blockchain de habla Hispana. A éste le siguen otros tantos en diferentes medios, blogs y revistas especializadas, y recibo un feedback increíble… GRACIAS RAFA, COVADONGA, IVÁN, MARGA.

Me regalan unas entradas valoradas en 1.000 € para asistir a una formación exclusiva sobre nuevas tecnologías para especialistas en digitalización y Blockchain. GRACIAS VICENTE, ÁNGEL, MARIO, ELENA, MAYTE, CARMEN…

Conduzco por primera vez un coche de alta gama (y no lo estrello…). GRACIAS.

Por un capricho del destino y en mi asistencia a un evento de nuevas tecnologías, me equivoco de sala, de evento y … de todo (a veces, hay que dejarse llevar…), y acabo por error, metido en unas jornadas exclusivas para directivos extranjeros con los que acabo pasando el resto del día, quedando a comer y que hoy…son grandes amigos. GRACIAS CARLOS, DAVID, PERICLES, DANN…

Un despacho de abogados extranjero me invita a comer tras ver una de mis charlas en directo para que les desarrolle su estrategia digital y prepare una charla in-company. La iniciativa no llegó a desarrollarse, pero aprendí mucho de aquella reunión y hoy somos grandes amigos. GRACIAS.

Una compañía de drones de la lista Forbes, me contrata para darles asesoría tecnológica. Hago grandes amigos…GRACIAS BEN.

Me reencuentro con uno de mis grandes amores y mejores amigas y emprendemos un viaje de más de 3.000 km para volver a vernos tras más de tres años. GRACIAS SARAH.

Asisto por primera vez a una sesión de fotos profesional…con un fotógrafo -me dicen- está entre los número uno de la industria (¡Empezamos fuerte!). GRACIAS VICENTE, ROSA, FÁTIMA, MIRIAM.

Me ofrecen dar una charla sobre Blockchain en “La Semana de las Redes Sociales de Valladolid”. Siempre os estaré agradecido por todo vuestro cariño y hospitalidad y por darme la oportunidad de adentrarme en el maravilloso mundo de las conferencias tecnológicas. GRACIAS ALFREDO, FÁTIMA, ÁNGELA, FERNANDO, JUAN…

Conozco a un chico de 18 años que… se va a comer el mundo. Personas increíbles como tú Adrián, no dejaís de inspirar. Estoy seguro de que haremos grandes cosas juntos. GRACIAS JORGE POR INVITARME A AQUEL EVENTO DEL QUE SURGIERON TAN BUENAS AMISTADES.

Asisto a una reunión de antiguos alumnos de una famosa Escuela de Negocios, donde tras hablar de nuestros devenires profesionales, surgen nuevas oportunidades y sinergias para emprender proyectos. GRACIAS RAFA, TEODORO, CARLOS Y ESPECIALMENTE MIGUEL, POR ACERCARTE A HABLAR CONMIGO Y CONTARME TUS PROYECTOS E INQUIETUDES. HAREMOS GRANDES COSAS AMIGO. HARVARD NOS ESPERA ESTE 2019…

Tras leer varios paper sobre nutrición (uno de mis muchos pasatiempos…), decido probar a ser vegano…

Duro un par de semanas, tras lo cual pruebo a ser vegetariano.

Pasan seis meses hasta que vuelvo a la rutina habitual.

GRACIAS: a todos los que me apoyasteis con mis experimentos. Especialmente a mi familia y a mis amigos Álvaro y Patricia, que con mucho cariño, hasta me preparaban (no sin un sentido y cariñoso humor carnívoro) un menú especial cuando comía en su casa.  Gracias Paloma, Jorge, Miguel y Chema por vuestro apoyo, ideas y amistad. Sois los mejores.

Tengo ocasión de pasar una mañana  meditando sobre como hacer crecer mis proyectos. Al aire libre… en un parque increíble. Sólos yo y un cuaderno. Poco después, conozco a grandes personas, hoy, grandes amigos. GRACIAS BORJA, SAÚL, ÁLEX, GERARDO, FÉLIX…

Me invitan a formar parte del increíble proyecto formativo, el Campus Internacional de Blockchain, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, como profesor de Derecho de las Nuevas tecnologías. Una experiencia increíble para todos los interesados en Blockchain y transformación digital. Aquí el post donde hablo de ello.

GRACIAS CARLOS, PAULA Y JOSE ANTONIO.

 

En un viaje de trabajo, tras salir de la formación, salgo a correr para hacer una rutina de HIIT. Acaba un día perfecto. GRACIAS.

Un ex-profesor de una conocida Escuela de Negocios Internacional se hace íntimo amigo mío durante una formación que cursamos juntos y me cuenta como tras vivir toda su vida presidiendo su empresa multinacional, con más de tres mil empleados, se da cuenta de que no es feliz, vende su millonaria fuente de ingresos, se muda al Tibet donde vive siete años como traductor y decide, en este periodo de la vida en el que nos cruzamos, restaurar lazos con la familia en España y mudarse después a Katmandú para estudiar Filosofía Budista.

Hay personas increíbles en este mundo, sólo hay que abrir los ojos y escuchar… Ommm

GRACIAS JOAQUÍN, MI QUERIDO “MONJE QUE VENDIÓ SUS FERRARI”.

Espero que nos reencontremos pronto en Katmandú amigo…

Una amiga gallega decide sumarse al reto de ser vegetariana por una temporada y disfrutamos juntos de un menú improvisado en un encantador restaurante vegano. GRACIAS MARÍA.

Una conocida marca internacional me invita a asistir al Master de Tenis donde además de ver jugar a Sharapova, conozco gente increíble y muy divertida. GRACIAS FÁTIMA, BELÉN, JOSE MARÍA, CRÍSTINA Y ESTÍVALIZ.

Cruces de mensajes hasta altas horas de la noche, resultan en una increíble introspección personal con una amiga, donde además de cuestionarlo todo, decimos emprender un proyecto juntos. GRACIAS MAR, ROCÍO, NADINE Y JENN.

Tengo una reunión con varias abogadas de una famosa consultora financiera. Tras hablar conmigo, deciden “dejarlo todo” y emprender. Aún están en ello, pero estoy seguro de que lo conseguirán y tendrán mucho éxito. Ánimo con ese e-commerce… GRACIAS BEATRIZ, SUSANA, PALOMA…

Un buen amigo, entrenador de powerlifting en potencia y futuro referente internacional (para mi ya lo eres amigo) me invita a entrenar con sus compañeros y amigos (unos cracks): tras tres años sin pisar un gimnasio y entrenando sólo, calistenia, en casa y en parques (por mis viajes de trabajo) consigo levantar rápidamente y el primer día 120 KG (para asombro de todos).

Aún me río con lo bien que lo pasamos. Me encanta conocer personas increíbles como vosotros.

GRACIAS ADRIÁN, MARCOS, ÁLEX, JAVIER…

Tras una conferencia a la que me invitan como ponente, tengo la suerte de compartir mesa con grandes referentes de mi sector, comiendo todos juntos y hablando sobre proyectos.

Algo que ni se me pasaba por la cabeza antes de emprender…

GRACIAS.

El Club de Emprendedores sigue creciendo y las reuniones cada vez son más increíbles…

GRACIAS A TODOS LOS QUE FORMÁIS PARTE DE ESTA PEQUEÑA GRAN FAMILIA.

Recibo varias ofertas de colaboración de una de las Universidades en las que estudié y de la que guardo muy buenos recuerdos y amistades.

GRACIAS ISABEL, ALFONSO, SEBASTIÁN, BEGOÑA Y CARLOS.

Decido retomar mis estudios de Japonés. A la semana siguiente, tras una de mis conferencias, una asistente japonesa me invita a participar en unas jornadas de empresarios japoneses que tendrá lugar el próximo año…

¿Casualidad? ¿RAS?

GRACIAS KYOKO, GRACIAS MANUEL.

Visito con mis padres una ciudad increíble y comemos en un famosísimo sitio de tapas extrafalarias del que guardo un gran recuerdo familiar.

GRACIAS PAPÁ, GRACIAS MAMÁ. OS QUIERO.

Decido centrar mi tesis en cómo Blockchain y el desarrollo tecnológico puede ayudar a superar los retos ODS de las Naciones Unidas tras un año entero de investigación.

GRACIAS MANUEL, ROCÍO, NADINE, BEN, PHILENNE Y A TODOS MIS BUENOS AMIGOS QUE OS DEDICÁIS A LA ACCIÓN HUMANITARIA Y ME INSPIRÁIS CADA DÍA CON VUESTRO TRABAJO.

Tengo la buena fortuna de ser becado para asistir a un curso internacional de Traducción Jurídica y Traducción Jurada.

Paso una semana en Santander donde conozco a personas maravillosas que hoy considero grandes amigos y amigas.

GRACIAS MARTA, MARÍA, INÉS, ELENA, ELENA, MARÍA, JOSE ANTONIO, IRENE, JUAN, CLARA, DIANA, ELISABETH, MARTINA, POL, PEDRO, AMPARO, BETTINA, FERNANDO….SOIS PERSONAS ÚNICAS E INCREÍBLES.

Entablo conversación con un músico callejero y me cuenta su increíble historia.

GRACIAS CLAUDIO.

Tras asistir a una de las cientos de formaciones que realizo en 2018, una famosa Universidad Internacional me propone dar clases especializadas sobre nuevas tecnologías.

La clase es un éxito y se crea una relación increíble con referentes de sectores totalmente distintos al mío…

GRACIAS.

Pruebo la comida Hawaiana.

He creado un monstruo, porque ME ENCANTA…

GRACIAS JORGE, MIGUEL, IVAN, MARCOS, ADRIÁN…

Una buena amiga abandona una relación insatisfactoria y poco después encuentra a la pareja perfecta. Me hace muy feliz verla, por fin, siendo ella misma y disfrutando de la vida “No hurry, no pause…”.

GRACIAS RICARDO.

Me invitan a participar en un programa de radio sobre nuevas tecnologías donde comparto estudio con mi madre, una referente en marketing para la blogosfera. Junto con mi padre, un modelo y una heroína para mí. 

Trabajar juntos en un proyecto tan íncreíble y tras tanto tiempo de formación, es un regalo.

GRACIAS MAMÁ.

Aparentemente nada poco convencional. Comida con mis padres en el restaurante de toda la vida. 

Me doy cuenta de que siempre recordaré estos momentos de felicidad en familia.

GRACIAS.

Una buena amiga a la que le encanta la moda se presenta voluntaria para asesorarme: me regala dos americanas preciosas que hoy están entre mis preferidas.

GRACIAS.

Continúo formandome en algo que me encanta: idiomas. 

Tras un mes muy intenso de currar ejercicios cada mañana antes de trabajar, el profesor me sube 5 niveles, me da la enhorabuena y su visto bueno para presentarme a “Lo que quiera. No tienes límites”. 

GRACIAS GREGORY.

Una conocida criptomoneda me invita a hablar sobre la influencia de las Crypto en el Fintech. 

Conozco a gente increíble aquel día. 

GRACIAS LUIS, NATALIA, PATRICIA Y CARLOS.

Toda la familia, nos escapamos un fin de semana para comer en la Sierra de Madrid. 

GRACIAS.

Mi padre me regala una “taza muy moderna para tu despacho” y unas “zapatillas de andar por casa” por mi cumpleaños. 

Pequeños detalles, que a veces se nos escapan. 

GRACIAS PAPÁ.

Una amiga, loca de los libros como yo, me enseña una librería poco conocida de Madrid para buscar obras descatalogadas. 

Conozco a dos libreras que son un verdadero amor y me ayudan muchísimo desinteresadamente. 

De nuevo, hay personas increíbles, a veces, escondidas entre polvorientos estantes repletos de viejos libros llenos de conocimiento, amor, poesía y ese mágico olor a lignina…

GRACIAS MARÍA.

Y GRACIAS MAR, POR EXPLICARME QUE ESE AROMA A VAINILLA QUE TIENEN LOS LIBROS ANTIGUOS Y QUE TANTO ME GUSTA TIENE UN NOMBRE: LIGNINA 🙂

Una buena amiga me llama por teléfono. 

Tenemos que vernos -me dice. Y así lo hacemos. 

Tras conocerme y hablar de negocios, quiere emprender dos proyectos… 

Se nos une una nueva acólita al fantástico Club de Emprendedores. 

Pronto seremos cien personas…

GRACIAS.

Tras un pequeño percance familiar, una chica, alumna, pero totalmente desconocida, nos ayuda de principio a fin. 

Hasta nos lleva al hospital y se queda con nosotros hasta que nos dan un diagnóstico y todo esta “en orden”. 

GRACIAS ELENA.

Recibo cientos (CIENTOS…) de mensajes de felicitación por mi cumpleaños. 

Muchos de los cuales aprovecho para retomar viejas relaciones…

GRACIAS.

Coordino mi primer gran evento de crowdfunding. 

Conseguimos un lugar increíble para la presentación y asisten más de cien personas.

Conseguimos grandes oportunidades de negocio con organismos públicos y privados. 

GRACIAS.

No sin que me suponga tomar decisiones emocionalmente muy complicadas, me mantengo fiel a mi mismo, mis proyectos y sobre todo… a mis valores y principios.

GRACIAS A TODOS MIS MENTORES POR ENSEÑARME A SER CONSECUENTE.

Conozco a un emigrante español, de familia francesa, y emprendedor en San Francisco. 

Siento que aunque nos conocemos por Redes Sociales acabaremos haciendo grandes cosas juntos pues tanta energía positiva, tiene que poder canalizarse para ayudar a miles de personas.

GRACIAS PHIL POR TU APOYO INCONDICIONAL.

Organizo un gran evento de presentación, y acuden decenas de buenos amigos. 

Organizar eventos con cientos de personas y que el 90{eabeec32d745f45083328e61148d0a1caff0cc1d073cf091550b252fe6d284ec} sean amigos… no tiene precio.

GRACIAS FAMILIA.

Veo crecer lo que hasta este año tan sólo era un sueño de mi madre.

Escribir un libro. 

Su deseo toma forma bajo el nombre “Tres Damas con Marca”. 

De nuevo, recorremos los medios de comunicación para dar a conocer esta magnífica primera obra. 

De nuevo, y como apunta Kiyosaki, aprendo lo importante que es escoger a las personas adecuadas para emprender cualquier proyecto.

GRACIAS MAMA, PAPÁ, ANA, MAR Y MAYTE. TAN SÓLO ES EL PRIMERO DE UNA LARGA SAGA FAMILIAR…

Compruebo -de nuevo- que no se puede contentar a todo el mundo, y que por eso, ante la duda, debemos siempre de actuar sin importarnos jamás el “qué dirán”, pues sino, nunca haremos nada…

Como diría David Schwartz:

Construye confianza y destruye el miedo a través de la acción”.

Me invitan a participar en una mesa redonda en formato innovador unconference. 

Además de compartir mesa con grandes personas y referentes conozco proyectos del tercer sector que me apasionan y que a día de hoy hacen reforzar mi idea de que cuando las personas colaboramos destinteresadamente en el tercer sector… más allá del éxito, siempre hay una gran satisfacción personal.

¿Qué entendemos por éxito?

GRACIAS CARLOS, GRACIAS MANUEL.

Un día cualquiera alguien me sorprende con un regalo. 

¿No somos las personas maravillosas? 

GRACIAS. OS QUIERO.

*Piensa en lo feliz que harías a alguien con un simple detalle. HAZLO AHORA, NO ESPERES…

Como de costumbre, el día empieza a altas horas de la mañana cuando todos duermen.

He terminado una sesión de Yoga, un entrenamiento, el capítulo de un libro y comienzo un nuevo día a trabajar en mis proyectos fresco, descansado y apasionado con mi trabajo. Es un “domingo cualquiera”. 

GRACIAS.

Paso unas maravillosas vacaciones en la playa.

Me levanto de madrugada para ver amanecer con una estupenda sesión de yoga completamente sólo. 

Descubro la vida pesquera que existe en la madrugada…

GRACIAS.

Uno de los amigos e investigadores que más admiro por ser una fuente inagotable de conocimiento, alegría, felicidad, humildad y honestidad, me invita a pasar con él, con ocasión de su cumpleaños, un fin de semana en Gredos. 

Personas maravillosas, historias increíbles de superación que ni imaginaría pudieran ser posibles, emprendimiento… 

El ser humano sólo tiene los límites que él mismo se impone. 

GRACIAS JORGE, SUSANA, MARÍA, SERGIO, JAVIER, RUTH, ALICIA, CANDELA, MIGUEL, ÁNGELA, AKIRA, DANIEL, ÁNGELA, GONZALO, NATALIA, RYAN, ELENA Y ELISA.

Asisto a uno de los mayores eventos de E-commerce del año y además de aprender una barbaridad y hacer un networking increíble, conozco a personas increíbles. 

GRACIAS GERARDO, FABIÁN, DIEGO, LUCIANA, RAÚL, RAÚL, TONY, PABLO Y ALBA.

Antes de comenzar una de nuestras sesiones In-company aprovecho para bañarme en la piscina del hotel. 

Son las seis de la mañana, estamos a 3ºC. 

“Lo que bien empieza… bien acaba”. 

Sin duda:

La vida no se cuenta por el número de veces que respiramos, sino por los momentos que nos dejan sin aliento.

GRACIAS.

Paso un simple día de tapas con grandes amigos. 

GRACIAS.

Doy las gracias por estar sano, feliz y descansado.

Disponer de tiempo, una economía saneada, éxito en los negocios y grandes amigos con quien compartir mi felicidad.

La familia emprendedora sigue creciendo.

GRACIAS.

Consigo hacer mi primer muscleup sin romperme los dientes (mas o menos…). 

GRACIAS MARCOS.

Caprichos del destino hacen que me cruce con un folleto de un curso de fotografía profesional, una de mis grandes pasiones. 

Conozco a una persona maravillosa, gran profesional y refuerzo mis conocimientos de foto, edición y video. 

GRACIAS CRISTINA, Y GRACIAS JAVI POR COMPARTIR TU INCREÍBLE HISTORIA DE SUPERACIÓN.

Tras mucho trabajo de preparación y valor para lanzar el proyecto, lanzo mi segunda página web, esta vez, no de poesía, sino profesional: este blog.

Todo, con el objetivo de compartir todo aquello que en mi día a día me ayuda a emprender, ser fiel a mi mismo o que simplemente me apasiona y me ayuda a ser feliz; a la vez que aquellas becas, ayudas y subvenciones que tan bien conozco como abogado y que tantísimo se y he comprobado pueden ayudar a miles de personas. 

Recibo cientos de mensajes de ánimo y deseos de éxito. 

En apenas cuatro meses ya somos una comunidad de casi mil personas. 

GRACIAS.

Una de mis mejores amigas americanas, me envía una invitación para su boda en…. Santiago de Compostela.

Se casa con un ex-compañero, amigo en común, de la Tuna madrileña.

Conozco a personas maravillosas de todo el mundo y lo mejor, a dos mentes increíbles: Fran, Philip, sois increíbles.

GRACIAS MILDRED, JULIO, LAURA, DANN Y JOHN.

MILDRED, ERES UNA DE MIS MEJORES AMIGAS. GRACIAS POR TU INCONDICIONAL APOYO TODOS ESTOS AÑOS Y POR REGALARME MOMENTOS INOLVIDABLES TOCANDO JUNTOS EN LOS TEATROS DE MADRID.

FRAN, ERES UNA PERSONA MARAVILLOSA, Y ASÍ LO DEMUESTRAS COMO MÉDICO AYUDANDO A MILES DE PERSONAS Y CON TU DIVERTIDÍSIMO SENTIDO DEL HUMOR.

PHIL, ERES EL VIVO EJEMPLO DEL EMPRENDIMIENTO Y DE PORQUÉ EL HOMBRE ANHELA TANTO CONQUISTAR LOS CIELOS. GRACIAS A PERSONAS COMO TU CONQUISTAMOS LOS IMPOSIBLES. OJALÁ PUEDA ESCUCHAR PRONTO Y DE NUEVO, COMO VA VUESTRO NEGOCIO DE MOTORES PARA CON LA CARRERA DEL TURISMO ESPACIAL.

DAN Y JOHN, GRACIAS A PERSONAS MARAVILLOSAS COMO VOSOTROS TENGO MÁS FE EN LA ÉTICA DE LA BIOMEDICINA Y LA ROBÓTICA. GRACIAS POR TAN DIVERTIDAS CONVERSACIONES.

Recibo una consulta de asesoramiento que me involucra en la regulación de la economía colaborativa en España.

GRACIAS MANUEL Y ALFONSO POR ESTA GRAN OPORTUNIDAD.

Paso unas maravillosas vacaciones en familia en plena naturaleza, Grazalema.

GRACIAS.

Doy las gracias por haber emprendido. Gracias a ello, puedo disponer de mi tiempo y tengo la flexibilidad de poder estudiar, leer y trabajar en lo que quiero y me apasiona, todos los días. 

La difusa línea de las vacaciones y los fines de semana han desaparecido, pero, merece la pena. Cada día, vivo el HOY y trabajo por un día perfecto.

GRACIAS.

Tras tres años haciendo ayuno intermitente, pruebo un ayuno de 24h, luego de 30h, un día a la semana (lo instauro como un hábito).

Primera vez que “compito” en estas condiciones y mis marcas mejoran .

Compruebo por mi mismo que eso de “El desayuno es la comida más importante del día” no es más que un mito… 

La misma semana, me entero de que un gran y admirado amigo, ganó un campeonato de españa (tras 24h de ayuno). Alucinante…

GRACIAS

Tras mejorar considerablemente mis habilidades como fotógrafo aficionado me piden cubrir varios eventos y hacer alguna sesión.

Disfruto una barbaridad y conozco gente increíble. 

GRACIAS.

Me seleccionan junto con un gran amigo del Club de emprendedores para participar en el programa Young Civic Leaders que terminará en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en julio de 2019.

GRACIAS PEPE POR LA OPORTUNIDAD Y LETICIA POR COMUNICARME LAS BUENAS NOTICIAS; GRACIAS MIGUEL POR ACOMPAÑARME EN ESTA AVENTURA.

Visito por trabajo una de las Bodegas más bonitas de toda Andalucía.

GRACIAS ROCÍO.

Recibo varias ofertas de trabajo estable, bien remunerado, con “magníficas condiciones”, me ofrecen ser socio de un despacho de abogados y asesor jurídico en gran empresa: Algo… “SEGURO” pero que me impediría seguir trabajando en mis proyectos.

Consigo manterme fiel a mi mismo y a mi empresa de consultoría y formación en nuevas tecnologías, y no puede irnos mejor.

Al final, <<todo pasa por algo>>.

GRACIAS.


Bueno…, si has llegado hasta aquí, seguro que habrás leído -o hecho scroll 🙂 – sobre unos cuantos agradecimientos de una lista que no tiene fin y de las que éstos tan sólo son algunos ejemplos escogidos al azar como de si de un bombo de loterías se tratara. Pero que, por el cariño que guardo para con estos momentos y por querer compartirlos contigo, no he podido dejar de incluir.

Para los demás, sigo dando las gracias a todos los implicados en el hecho de que actualmente, sea como soy y me dedique a algo que me apasiona: la formación, la tecnología, las personas y el emprendimiento.

Muchas de estas pequeñas cosas, no fueron más que eso: detalles en un mar de ajetreo, trabajo, idas, venidas, viajes, cursos, noches con amigos, trabajos de madrugada, llamadas interminables, reuniones productivas otras desastrosas, decisiones difíciles, meteduras de pata, pérdidas de dinero y oportunidades, rechazos y engaños, premios…

Y que fácilmente habría olvidado, si no hubiera dado las gracias por vivir estos momentos tan maravillosos cada día.

Stephen R. Covey apuntaría una vez, lo maravilloso que sería haber llevado un diario de toda nuestra vida…

Y poder echar la vista atrás y dar las gracias a todas las personas -buenas y malas- que nos han convertido en lo que somos hoy.

Sería un manual de aprendizaje increíble para nuestros hijos… algo que algunas personas intentamos plasmar cuando escribimos un libro…

Fantástico Covey, como siempre…

Sin duda, si no tienes una planificación, puedes dar el día por perdido -como diría H. Thomson- y mejor que lo dediques a planificar el día siguiente.

Es importante hablar de estrategias para el día a día, porque, la cuestión, es la siguiente: si eres una persona emprendedora, empresaria, de tipo A o un montón de otras cosas (como dice el adagio: homo plures personas sustinet *El hombre tiene muchas máscaras), los altibajos emocionales forman parte de tu cableado genético.

Y dependiendo de cuales sean las lentes con las que veas el mundo, podrá parecerte una bendición o una maldición ser como eres.

Sin embargo, la realidad es que ambas tienen su parte de verdad, y por ello es esencial que tengas hábitos y rutinas que te ayuden a ser feliz.

Algunas, podrán parecer simplistas -como leer, tomarte un café o hacer la cama o una rutina de yoga- pero que sin duda te ayudarán a mantenerte concentrado y sobre todo y más importante aún, te ayudarán a ser:

  • Responsable de ti mismo.
  • Consciente de la incertidumbre de cada nuevo día que nos espera.
  • Diligente a la hora de afrontar cualquier fracaso, y aprender de él.
  • Una persona preparada para el rechazo y para luchar por nuevas formas de conseguir lo que quiere.
  • Por encima de todas las cosas, consciente de tu mortalidad, del tempus fugit, el memento mori, de que vida solo hay una y ocurre para nosotros, de que hay que vivirla en su máxima potencialidad y que sin duda, nada hay en este mundo que nos motive más como seres humanos que el aprender y luchar por encontrar nuestra mejor versión.

Porque…

¿No sería terrible llegar a la vejez sin haber visto cuál podría haber sido nuestro máximo potencial?

Sin duda, hay muchas estrategias, pero la que nos enseña este <<Bote de lo Genial>> es clara:

Se agradecido.

Una buena rutina es el que, todos los días expreses gratitud a una persona que te importe o que te haya ayudado o apoyado.

Usa un mensaje de texto, un mensaje electrónico, redes sociales, una llamada o una carta si eres un amante del papel como yo… Incluso los audios de redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable de mi día a día para estos fines 🙂

¿No se te ocurre nadie?

No te olvides de: profesores del pasado, compañeros de clase, del trabajo de tus comienzos profesionales, antiguos jefes, etc.

Si al principio piensas que no eres capaz de hacerte feliz a ti mismo, realiza pequeñas cosas para hacer felices a otras personas.

Hay quien dijo que, si las personas fueramos conscientes de lo felices que podemos llegar a ser ayudando a los demás, lo haríamos por puro egoismo.

Es como un truco de magia que pocos “magos” quieren desvelar.

Págale un café a quien está detras de ti en la cola (es la estrategia de Tim), hazle un elogio a un desconocido (Dale Carnegie), ofrécete voluntario en un comedor social (Covey), colabora con las clases para niños en riesgo de exclusión o con el peer support de tu comunidad (Sarah), págale una ronda a los camareros y cocineros de tu restaurante favorito…

En definitiva, deja huella en este mundo.

¿Sabes porqué?

Porque los pequeños gestos tienen una recompensa emocional enorme, y aunque todo lo anterior no sirviera para nada en un mundo y una sociedad como la nuestra, es posible que al menos, a una persona que en silencio esté en el mismo frente que tú y batallando sus sombras, demonios y propios miedos, la hagas sonreír, y por ende, un poquito más feliz.

La memoria es caprichosa, y lo es por un buen motivo: la necesidad cognitiva de olvidar- como ya apuntaría Ebbinghaus.

Sin embargo, una desgraciada consecuencia es que, además de olvidar lo malo (pequeños traumas causa de nuestros sesgos), también tendemos a olvidar las cosas que más felices nos hacen en la vida y a veces nos dejamos atrapar por “la nada”, lo negativo, la inercia o la rutina y dejamos de sentirnos vivos o apasionados con nuestro trabajo o nuestros proyectos.

Es por eso que para este año que entra, te invito a que pruebes esta tecnología de última generación: un simple tarro de cristal y unas notas sobre aquello que te ha hecho feliz cada día.

Durante un año, se fiel contigo mismo, y comprométete a ser feliz.

Después, echa la vista atrás para darte la enhorabuena porque…

Habrás creado un nuevo hábito que mejorará tu vida para siempre: ser agradecido y feliz con lo que tienes. Todo, con el curioso efecto de atraer más cosas buenas a tu vida de manera inconsciente.

Porque, normalmente, lo que más miedo nos da hacer es lo que más necesitamos hacer, es esencial que actúes y que cada día, en lugar de intentar deshacerte de tus miedos, intentes comprenderlos, y tomes decisiones sobre qué hacer con ellos.

Por ello, te invito a que:

  • No te quedes paralizado o en la comodidad de un vida con miedo al cambio. Te garantizo que éste, será positivo y disfrutarás como nunca mientras descubres tu potencial.
  • Cada día, des las gracias por lo que tienes, por tu vida, por tu éxito y por tus fracasos, pero sobre todo, por las personas que hay en tu vida y su felicidad, que al fin y al cabo, es la nuestra.

¡Espero que este post te haya gustado!

No te olvides de:

  1. Dejar un comentario con tus impresiones.
  2. Suscribirte si quieres estar al día y apoyar esta bonita comunidad 🙂

Y claro…

¡Mándame una foto por Redes Sociales de tu nuevo, increíble y brillante <<Bote de lo Genial>>. 

Me encantará conocer si te ha servido de ayuda 🙂

¡Feliz día!

Comments(11)

  1. comment Raquel says

    Precioso artículo, Jorge. La del bote me parece una idea maravillosa. Lo que hice yo fue abrir un cuaderno de agradecimiento tras superar una grave enfermedad, pero lo abandoné pronto, seguía enfadada con la vida.
    Pero la idea del bote me parece súper inspiradora y espero ponerla en marcha y que dure más que el cuaderno o tu dieta vegana ;).
    También te doy las gracias por todo lo que nos aportas y por este post que ha tocado mi corazón y hace que esté escribiendo ahora con lágrimas.
    Feliz 2019

    • comment Jorge de lo Reyes Martínez says

      Muchísimas gracias Raquel por tu sincero y cariñoso comentario.

      Realmente espero y deseo que este pequeño truco te suponga uno de los mejores regalos para terminar cada año de aquí en adelante y vivir cada día con más ilusión y pasión por lo que haces.

      Lo del cuaderno suena a buena herramienta, mas sin duda, no podemos generalizar. No a todos nos valen las mismas aproximaciones. Póngase de ejemplo la Ley de la atracción y las afirmaciones sin realizar ninguna acción consecuente, o el “Heal your body” de Louis Hay abordado desde el escepticismo.

      Si se leen o realizan estas cosas sin creer verdaderamente en ello es una pérdida de tiempo que bien podríamos invertir en conocernos mejor. Algo habitualmente difícil de abordar.

      ¡Mejor hacer aquellas cosas con las que nos sintamos a gusto y que nos hagan felices!

      Además, como dijo un sabio alguna vez “Si no es divertido… no lo hagas” 🙂

      Un abrazo enorme y gracias por dedicar un poco de tu tiempo a dejar este emotivo comentario.

      Feliz año, feliz día y ¡feliz agradecimiento! ❤

  2. comment Carlos Ignacio says

    Espléndido y estimulante tu artículo Jorge. Una formidable ráfaga de aire fresco conocer alguna de tus múltiples y vivificantes experiencias. Eres un buen estímulo para creer en un futuro mejor. Felicidades

    • comment Jorge de lo Reyes Martínez says

      Muchísimas gracias Carlos por tus constantes ánimos y por dedicar tu tiempo a dejar este estimulante comentario.

      Con tu experiencia, recibir estas bonitas palabras es un “chute de energía” para seguir aportando valor cada día con mis experiencias 🙂

      Sin duda, un fantástico comienzo de año.

      Un fuerte abrazo y

      ¡Feliz 2019!

  3. comment Paola Jarén says

    Es enriquecedor leer las vivencias y las historias de la gente con energía, con tantas ganas de progresar de manera humilde con tanta positividad y de transmitir tanto. (Gracias Jorge).
    Ha sido un auténtico placer saber un poquito más de ti y de la GRAN PERSONA que eres. Cómo bien te comente hace unos días…, de tal palo tal astilla.
    Un abrazo y feliz año nuevo.

    • comment Jorge de lo Reyes Martínez says

      ¡Muchísimas gracias Paola!

      Me hace muy feliz saber que te ha gustado este post 🙂

      Siempre lo digo: es un privilegio tener la oportunidad de compartir estas vivencias y llegar a personas – como dices- con tanta energía, ganas de progresar y de aportar.

      Son los pequeños detalles los que conforman la gran imagen de nosotros mismos y de nuestra vida y es un placer tenerte por aquí ????‍????.

      Espero que este 2019 sigamos en contacto e intercambiando ideas mientras seguimos disfrutando de todo lo bueno que puede darnos la tecnología -y las redes en particular.

      Un abrazo enorme, feliz año y feliz día ????❤

      • comment Paola says

        Seguro que este 2019 y los siguientes estaremos en contacto.
        Un abrazo ????❤

  4. comment Eva says

    Hola Jorge! Navegando por linkedin he dado con tu blog!
    Un gustazo y más teniendo en cuenta que yo hace tiempo que “me trabajo”, leo, me inspiro en la misma filodofía, ahora más enfocada que nunca!
    Ya tengo el bote a punto!!????
    Un placer haberte leído y espero coincidir contigo en algun momento de nuestras maravillosas vidas!
    Un abrazo de una nueva seguidora!????

    • comment Jorge de lo Reyes Martínez says

      Muchísimas gracias Eva,

      Me ha encantado leer tu mensaje y me hace muy feliz encontrar a una nueva acólita emprendedora 🙂

      Por supuesto, espero ver ese bote cuando lo termines y que coincidamos en el futuro ????: el 2019 traerá muchas cosas increíbles.

      Te deseo un año maravilloso y,

      ¡Nos vemos en las redes! ????‍????????

      Feliz día ❤????

  5. comment evampuig says

    Hola Jorge! Navegando por linkedin he dado con tu blog. Un gustazo!
    Y más ahora que estoy “trabajando” de forma muy intensa esta filosía, aunqué conocida desde hace mucho tiempo????
    Ya tengo el bote para 2019!
    Espero podamos coincidir en algun momento de nuestras vidas!
    Un abrazado de una nueva seguidora!????

  6. pingback La adaptación hedonista: el curioso mecanismo que determina tu felicidad. – El Blog de Jorge de los Reyes says

    […] duda, herramientas como El Bote de lo Genial, nos ayudan a mantener nuestra consciencia plena sobre el presente y a ser agradecidos para con los […]