20 libros sobre emprendimiento, psicología, oratoria, tecnología y finanzas que te servirán de inspiración este 2019

En el post de hoy te hablo de algunas de las lecturas que me acompañaron el pasado 2018 y que me invitaron a pensar de manera diferente sobre temáticas muy variadas. Desde la tecnología, el emprendimiento, la salud o incluso nuestra propia sexualidad.

Si te encanta leer por temáticas, estás buscando recomendaciones literarias para este 2019 o si simplemente tienes curiosidad por conocer algunas lecturas poco conocidas pero que te invitarán a realizar pequeños pero importantes cambios en tu vida…

¡Sigue leyendo!

NAVAL RAVIKANT:
“Leer (aprender) es la metacapacidad definitiva, y se puede canjear por cualquier otra cosa”.

ANÓNIMO: “La diferencia entre las personas que admiramos y las que no, es que las primeras leen más”.

Cambia tu forma de pensar

Te confieso que me era muy difícil escoger tan sólo veinte libros de entre las decenas que leí este pasado año, por lo que he dejado que el azar confeccione esta lista, no sin incluir algunos de los cuales, que, estando entre mis favoritos, considero que cambiarán tu forma de pensar y te ayudarán a estar más sano física y mentalmente, a comunicarte y conocerte mejor, ser más productivo, automotivarte y apasionarte por lo que haces y en definitiva a ser más feliz.

Decirte que, por supuesto, recomiendo versiones originales (la mayoría en inglés, my friend), sin embargo, te dejo los enlaces a las traducciones al castellano mejor valoradas.

TIP: Si ves que un libro no acaba de “encantarte” léelo en inglés. Quizás el libro no te aporte demasiado, pero habrás aprovechado la lectura para mejorar tu inglés 🙂

Espero que disfrutes estas obras tanto cómo yo lo hice 🙂

¡Allá van!

1. Las virtudes del fracaso. Charles Pepin.

Un fantástico libro del filósofo francés Charles Pepin, que te ayudará a darte cuenta de que vivimos en una sociedad enferma por su incapacidad de aceptar el error y la tragedia. Desde jóvenes traumatizados por un sistema educativo que no premia la singularidad, hasta empleados marginados de por vida por haber cometido un error, parece que hasta el estoicismo la filosofía nunca trató directamente el tema del fracaso.

Este libro te enseñará a afrontar tus “fracasos” como lo que verdaderamente son: una experiencia humana. Y que llegamos más lejos aceptándolos y corrigiéndolos que negando su existencia.

Al fin y al cabo, el fracaso nos ayuda a reorientarnos y a reinventarnos.

Si estás pasando un momento de cambio o de transición en tu vida, este libro te ayudará a afrontarlo a través de la experiencia de los más conocidos personajes de nuestra historia de la filosofía.

Sinopsis: El fracaso está mal visto. Lo percibimos como una debilidad, un error. Pero este luminoso libro nos demuestra que el éxito rara vez llega sin ir acompañado de decepciones y frustraciones. Steve Jobs, J. K. Rowling o Thomas Edison vivieron incontables fracasos antes de conseguir su objetivo.

Revisando estos y otros ejemplos, y a la luz de las enseñanzas de Marco Aurelio, San Pablo, Nietzsche, Freud o Sartre, Charles Pépin nos invita a entender que no hay que evitar el fracaso, porque cada adversidad nos hace más lúcidos y combativos. Y que, además, a veces hay felices y curiosos accidentes detrás de muchos «errores»: la tarta Tatin, el Viagra, las máquinas Nespresso o el Velcro son buenos ejemplos de ello.

Un pequeño tratado de sabiduría que nos muestra el camino hacia el auténtico éxito.

Porque el error es la manera humana de aprender, y hay que reivindicarlo.

2. Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Héctor García y Francesc Miralles.

Un libro que llegó a mi vida por casualidad, a través de los maravillosos estantes de libros de una tienda de aeropuerto (y que como es costumbre recorro cuando viajo, en busca de lecturas por las que quizás, nunca me interesaría sin esta bonita costumbre).

El Ikigai o “razón de ser”, según los japoneses, nuestro motivo para existir, es algo que todo el mundo tiene.

Algunos afortunados lo han encontrado, y conscientes de su Ikigai disfrutan de una vida plena. Otros en cambio, lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando.

A través de increíbles e inspiradoras historias que harán cambiar tu forma de apreciar “lo que necesitas” para ser feliz y de sus maravillosos consejos para una vida larga y feliz, este libro te encantará si eres un amante de Japón, del deporte, la salud y la espiritualidad.

Sinopsis: Este es uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz como la que llevan los habitantes de Okinawa, la isla más longeva del mundo.

El proyecto de este libro surgió uniendo la experiencia en cultura japonesa de Héctor García (autor de “Un Geek en Japón”), que lleva doce años viviendo en Japón, con el arte escribiendo de Francesc Miralles (autor de decenas de libros y novelas y especialista en psicología).

Para escribir la obra, los dos autores fueron recibidos por el alcalde de Ogimi (Okinawa), una localidad del norte de Japón con el mayor índice de longevidad del mundo, y tuvieron acceso a entrevistar a más de un centenar de sus habitantes.

Analizamos las claves de los centenarios japoneses para una existencia optimista y vital, descubriendo cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás y -el secreto mejor guardado- cómo encuentran el ikigai que da sentido a su existencia y les impulsa a vivir cien años en plena forma.

Tener un ikigai claro y definido, una gran pasión, es algo que da satisfacción, felicidad y significado a la vida. La misión de este libro es ayudarte a encontrarlo, además de descubrir muchas claves de la filosofía japonesa para una larga salud del cuerpo, la mente y el espíritu.

Un libro que nos trae además el acertado consejo de Jorge de Paula para ser más felices:

“Vida sana y ordenada. La comida, moderada. No abusar de los remedios. Buscar por todos los medios. No alterarse por nada. Ejercicio y diversión. No tener nunca aprehensión. Poco encierro, mucho trato y continua ocupación.

3. Armas de Titanes. Los secretos, trucos y consejos de aquellos que han alcanzado el éxito. Tim Ferriss.

Armas de Titanes, o, “La Biblia del emprendedor”, como yo lo llamo.

Sin duda, uno de mis libros favoritos del autor y que consulto habitualmente -como el autor promete que harás- para buscar inspiración, motivación o más importante aún, una vía de acción para emprender proyectos.

Recomendaría este libro por sus historias, sus recursos y sus herramientas, pero como amante de los libros, más aún, por la extensísima lista de libros recomendados que recoge el autor a través su interesantísima y ya difundida costumbre: preguntar a cada uno de sus <<Titanes>> por su libro favorito.

De las decenas de entrevistados, lo más curioso, es que más del 90% recomiendan los mismos libros.

Toda una señal de cómo se inspiran las grandes mentes y de que, como ya apuntábamos: la diferencia entre las personas que admiramos y las que no, es que las primeras leen más.

Durante dos años Tim Ferriss realizó entrevistas en profundidad a más de doscientos destacados personajes para su podcast The Tim Ferriss Show. Este libro recoge las rutinas, trucos, consejos, ejercicios y tácticas que estos triunfadores le contaron.

Entre muchas otras cosas, descubrirás:

– Cómo optimizar tus mañanas con la rutina de Tony Robbins
– Cómo consigue el mago de Hollywood Robert Rodríguez convertir sus debilidades en puntos fuertes
– Cómo usa Arnold Schwarzenegger la guerra psicológica
Cómo pasar a la ofensiva en tu vida como hace el inversor millonario Chris Sacca
Cómo hacer preguntas al estilo del superventas Malcolm Gladwell
Cómo desatar tu potencial creativo como el escritor Paulo Coelho

Pero no todos los protagonistas del libro son famosos, también se encuentran científicos, militares, aventureros, empresarios, pensadores creativos e investigadores, entre otras profesiones, que en estas páginas nos enseñan a ser más ricos, más sabios y a estar más sanos.

4. The Five Minute Journal. Alex Ikonn.

En este caso no estamos ante un libro, sino ante una bonita excepción que quería incluir en este post: un diario.

Para los que me seguís desde hace tiempo, estoy seguro que ya lo conocéis. Para los demás: no me cansaré de repetir cómo puede cambiarnos la vida un simple cuaderno que a modo de diario nos ayuda a ser más felices.

Una manera estupenda de iniciarnos en el mundo de la introspección y en el de escribir todos los días, acompañado de unas breves notas y enlaces a estudios científicos sobre los efectos del agradecimiento para con nuestro desempeño emocional y nuestra felicidad.

Cuando lo termines, o si quieres cambiar de formato, una buena alternativa y que sigue sus mismos principios es el Diario Estoico de Ryan Holiday y Stephen Hanselman (que en mi caso, me acompañará este 2019 🙂 ).

5. Blockchain. La revolucíón industrial de Internet. Alexander Preukschat (Coord.)

Una estupenda introducción a la tecnología de registro distribuido, cadena de bloques o Blockchain, que referencia algunas de las iniciativas de presente y de futuro más interesantes en el sector tecnológico.

Si buscas inspiración para establecer nuevas líneas o modelos de negocio, o si Blockchain Revolution te dejó con ganas de conocer modelos de aplicación de la tecnología blockchain en países de habla hispana, este libro te servirá de inspiración, regalándote una inquietantemente interesante -pero posible- visión de futuro sobre algunos de los más importantes sectores industriales.

Para especialistas de las ramas técnicas o si ya cuentas con experiencia en el sector, se te quedará muy corto.

Aunque, como siempre digo:

¡Todo suma!

De la misma manera que Internet cambió para siempre los modelos de negocio de industrias y empresas centenarias, la blockchain o «cadena de bloques» está dando lugar, desde su aparición en 2009, a un nuevo patrón económico basado en la descentralización de la confianza, en donde todos podremos intercambiar bienes y servicios sin necesidad de terceros.

Esto implica un avance sin parangón que ha de revolucionar la manera en la que organizamos nuestra vida digital.

De hecho, no en vano se dice que hemos pasado del internet de la información al internet del valor.

Estamos asistiendo al nacimiento de una tecnología que, más allá de transformar internet, propone
nuevas formas de optimizar nuestras relaciones, ahorrar costes administrativos, favorecer cooperaciones sectoriales y que comprende todas las posibilidades imaginables que ofrecía el internet de la información en una segunda ola tecnológia de cambio.

6. Hable como en TED: Nueve secretos para comunicar utilizados por los mejores (Carmine Gallo).

Un libro que llegó a mi hace ya más de cuatro años y que el pasado año decidí releer para pulir mi oratoria y mis anotaciones sobre el libro.

Si has de dar alguna charla, conferencia o presentación; si adoras el formato TED o si simplemente quieres conocer cómo surgio el más conocido estándar internacional de las conferencias y cuáles han sido algunos de los mejores discursos de nuestra historia reciente…

¡Este es tu libro!

Te prometo, que aprenderás mucho sobre las emociones humanas y sobre tu forma de comunicarte.

Además, de nueve secretos para comunicar. De nuevo, casualmente, empleados, como si de un patrón se tratara, por algunos de los más grandes oradores de nuestra era.

Te cautivará por sus historias, te enganchará por sus tamizadas explicaciones científicas, pero sobre todo, te atrapará por la efectividad de sus consejos 🙂

Hable como en TED es el libro de referencia para aprender a expresarse en público como lo hacen los oradores profesionales.


«Fundamentado en los últimos avances científicos sobre el cerebro, este libro explica de forma práctica y cautivadora qué es lo que funciona realmente, qué conquista a una audiencia y qué no.»
Fortune


«Cuando se estructuran y se presentan de forma eficaz, las ideas pueden cambiar el mundo.»
Carmine Gallo


En el siglo XXI, la comunicación se ha convertido en la verdadera clave para el éxito. Por ello, las conferencias TED, seguidas por millones de personas de todo el mundo, han redefinido las reglas para cautivar a cualquier auditorio.


El reputado especialista en coaching de presentaciones Carmine Gallo ha realizado un estudio exhaustivo de las conferencias TED más vistas y de las técnicas que coinciden en emplear los mejores ponentes. Con los resultados obtenidos, su propia experiencia como orador y las entrevistas realizadas a los más destacados neurocientíficos, psicólogos y expertos en comunicación, ha confeccionado este extraordinario método.


En Hable como en TED se encuentran los secretos fundamentales para triunfar en cualquier exposición en público, encandilar a nuestros oyentes y aprender a expresarnos con la seguridad de los profesionales.


Reseñas:


«Carmine Gallo nos enseña de forma precisa qué hacer para conseguir que una conferencia se sitúe entre las mejores del mundo. Con ejemplos reales detallados, información contrastada y mucha pasión, Gallo nos revela los secretos que podemos incorporar en nuestras presentaciones para que la gente nos escuche con atención.»
Dan Roam, autor de Tu mundo en una servilleta


«Hable como en TED parte de la premisa de que las charlas TED aportan ejemplos y lecciones que son una magnífica fuente de conocimiento. Carmine Gallo lo sabe muy bien y por eso ha escrito este libro, cuyas herramientas de comunicación convertirán a cualquier persona en un extraordinario orador.»

Guy Kawasaki, autor de El arte de cautivar


«Este libro explica de forma clara una serie de elementos que conducen a la excelencia y que ayudarán a cualquier persona que desee mejorar su comunicación oral. Se fundamenta en las últimas investigaciones científicas y describe algunos de los mejores ejemplos actuales de presentaciones orales.»


Management Today

7. Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus. John Gray.

Charlando con una amiga sobre lo fácil que resulta todo en una relación cuando anteponemos la comunicación y el amor a nuestro ego y propios intereses, surgiría en mi el recuerdo de este libro, que decidí releer en un improvisado viaje de tren a Galicia.

A través de la curiosa metáfora de que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, expone que hombres y mujeres nos comunicamos de manera, no mejor ni peor, sino simplemente diferente y que cada cual, tenemos nuestra particular forma de expresar amor, estrés, preocupación y/o relajación y que muchas veces no somos conscientes de esta forma particular de comunicarnos.

Interpretar acciones o “señales” según nuestro propio patrón de comportamiento y no a través de la empatía para con la forma de ver el mundo de nuestra pareja, puede entrañar terribles malentendidos cuando lo que subyace en todo momento puede ser un prístino y profundo amor y devoción.

Un libro de obligada lectura para todo aquel que busque conocerse mejor y comprender el porqué de algunas de nuestra predeterminaciones naturales como hombres y mujeres.

Por supuesto, imprescindible para parejas (ambos) 🙂

Sinopsis: Este libro, en el que el Dr. John Gray recogió todos sus conocimientos y experiencia en el ámbito de las relaciones de pareja, se ha convertido ya en un clásico moderno, una guía de referencia que ha ayudado a millones de hombres y mujeres a tomar conciencia de sus diferencias, a comunicarse mejor y, en definitiva, a vivir su amor más plenamente.

Hombres y mujeres parecen proceder de distintos planetas.

Son biológicamente similares, usan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico; pero sus códigos de comportamiento, su idioma (lo que quieren expresar con sus palabras), sus valores existenciales… son distintos.


Esta obra es tanto una guía para la comprensión de las actitudes y palabras del sexo opuesto como una propuesta para minimizar desde una perspectiva afectivamente positiva las consecuencias de los desencuentros.

Un libro, pues, absolutamente necesario para quienes, viviendo en pareja o con deseos de hacerlo, quieren dar y obtener lo máximo de su amor.

8. Desata tu poder ilimitado. Anthony Robbins y Joseph McClendon III.

Fantástico libro que me acompañó durante alguno de mis viajes el pasado año, y que recomiendo a todo amante del desarrollo personal, la Programación Neurolinguística (PNL), la Fisiología y las historias de superación personal.

Basado en la máxima de que toda persona tiene dentro de sí el poder para cambiar su vida a mejor en cualquier instante, realiza un recorrido junto con el lector para enseñarle a aplicar algunas de las más conocidas ténicas de psicología para “desatar” ese poder.

Así, expone este poder como la capacidad para:

  • Obtener los resultados que deseamos al mismo tiempo que damos valor a las vidas de otros;
  • Reconocer las necesidades humanas y cubrirlas -tanto tus necesidades como las de aquellos por los que te preocupas.
  • Dirigir nuestros propios pensamientos, nuestro propio comportamiento, de modo que tomemos las riendas de nuestras vidas y determinemos nuestro propio destino a través de nuestra acción consciente.

En definitiva, para cualquier persona que se sienta estancada, o falta de acción y que quiera desarrollar su habilidad de actuar y entrar en acción así como su capacidad para controlar su comunicación verbal, fisiológica y emocional y quiera empezar a adentrarse en el apasionante mundo de la psicología por programación neurolinguístisca, este libro es un buen comienzo.

Si bien no se centra en la PNL, sin duda te hará darte cuenta de cómo lo que nos decimos a nosotros mismos, cómo nos comportamos e incluso cómo nos expresamos a través de nuestra fisiología -algo totalmente elegible por nuestra parte- acaba por determinar la potencialidad o merma de nuestras capacidades, de nuestro ánimo y energía y por ende de nuestra calidad de vida.

Cuestión de pura lógica, desde lo último en estudios de psicología.

Advierto sin embargo que, para los amantes de la Nutrición y la Dietética (como es mi caso), encontraréis algunas referencias (que no todas) de escasa fundamentación científica (¡ouch!); y que el libro está escrito en un 90% por McClendon III y no por Tony, lo cual, sin ser algo negativo, no deja de sorprender. Quizás una señal más -junto con sus varias sustituciones en su imprescindible Date with Destinty– de que el coach más famoso del mundo comienza a delegar parte de la dirección de sus proyectos de coaching en McClendon III.

Aún así, un libro que te encantará….

Sinopsis: Robbins y McClendon proporcionan en este libro la inspiración y las herramientas necesarias para ayudar a los lectores a superar cualquier obstáculo social o personal o cualquier condicionante cultural que pudiera impedirles disfrutar la vida que esperan.

Paso a paso, Robbins y McClendon muestran cómo reprogramar la mente en minutos para con ello eliminar miedos y fobias, alimentar el cuerpo con salud y energía renovados, mejorar en gran medida las relaciones, y llegar a ser un comunicador convincente.

9. 50 cosas que hay que saber sobre Química. Hayley Birch.

Uno de los muchos préstamos literarios que me trajo el 2018.

Esta vez, gracias a mi amiga Mar, futura Ingeniera Química Industrial (y de la que estoy seguro, acabará por escribir su propio <<manual al uso>> por todo lo que sabe acerca de cómo funciona el mundo…).

Un libro que se lee rápidamente, y que tanto por sus apuntes históricos como por lo sencillo de su lenguaje, hacen de los aspectos más complejos de la química, algo accesible para los legos en la materia.

Desde la famosa reacción “ladrido de perro”, la distinción entre los distintos tipos de radiación Alpha, Beta y Gamma, la magia detrás de los polímeros, ácidos, catalizadores, REDOX, la química verde, la fermentación, el craqueo, 
el origen de los chalecos antibalas con el Kevlar, o el Internet de la Vida a través de los DDPA, este libro de mostrará algunas de las partes más apasionantes de la química mientras recorres su cronología histórica a través de las historias de sus mayores representantes.

¿Cómo funciona un chip de silicio?

¿Cómo podemos aprovechar los productos naturales para combatir enfermedades humanas?

¿Es posible crear músculos artificiales?

Este libro, que ofrece respuestas a estas y muchas otras cuestiones, es una atractiva guía sobre el mundo de la química.

Desde las moléculas que generaron las primeras formas de vida hasta la nanotecnología, la química proporciona revelaciones fascinantes sobre nuestros orígenes, mientras continúa revolucionando la vida que conocemos.


En cincuenta breves capítulos, esta obra lo trata todo, desde los argumentos de los pensadores clave hasta los últimos métodos de investigación, y se vale de ilustraciones y gráficos temporales para situar cada teoría en su contexto y poder mostrarte todo lo que necesitas saber sobre las ideas más importantes en este campo.

10. El Hombre Multi-Orgásmico: Secretos Sexuales Que Todo Hombre Deberia Conocer. Mantak Chia y Douglas Abrams.

Sin duda, seguro que el título ya ha llamado tu atención.

Sin embargo, más allá de un marketiniano titular, y en contra a las habituales reticencias en foros públicos para hablar sobre sexo, lo cierto es que, conscientes o no, tanto el sexo como la sexualidad en su conjunto son uno más de los aspectos de nuestras vidas que debemos trabajar si queremos disfrutar de una vida plena y equilibrada. 

Y ello, con independencia de vivir en pareja.

Resulta paradójico como en una sociedad hipersexualizada por los medios de comunicación, habituada a los anuncios sexistas y a las muchas y denigrantes canciones del reggaeton, el sexo parece que sigue siendo un tema tabú, del que nadie quiere hablar y del que nadie sabe nada.

Esto nos ha creado una única visión del sexo: la de las películas de Hollywood de un sexo divertido, rápido y muchas veces insatisfactorio. Cuando la realidad puede ser mucho más íntima, plena y feliz.

Vivimos 24/7 sobreexpuestos a estímulos sexuales -no precisamente positivos para nuestra higiene mental- y a pesar de ello, insistimos en creernos los estereotipos que muchas veces nos han venido impuestos sociológica o educativamente, en un ejemplo más de lo importante que es trabajar el pensamiento crítico para ser felices.

Esta sobreestimulación, por supuesto, acarrea consecuencias terribles para nuestra nuestra forma de ver las cosas, de tratar a nuestras parejas y de afrontar esta realidad connatural al ser humano.

Lo peor: casi nunca somos conscientes de cuánto nos ha afectado la influencia social, mediática y heredada hasta que realizamos un adecuado proceso de introspección y escucha personal.

Si algo debiera de influir en nuestra visión de la sexualidad, me parece acertado pensar que ese algo deberíamos de ser nosotros mismos y nuestra inquietud para ser nuestra mejor versión: tanto desde un punto de vista físico, mental como espiritual.

Pero, dejando a un lado las media issues, compartiros que este libro, sin lugar a dudas, tanto para hombres como para mujeres (para con las que cuenta con un capítulo dedicado además de con un segundo libro, y otro más dedicado en exclusiva a parejas) constituye una buena aproximación desde la sexología y la filosofía taoista, al sexo tántrico y a la posibilidad (real) de que tanto mujeres como hombres sean capaces de experimentar orgasmos múltiples.

Ya su extracto apunta que:

Estas poderosas lecciones, perfeccionadas durante siglos por los maestros taoístas chinos, enseñan a las parejas a emplear su sexualidad para estrechar su vínculo espiritual y elevar su nivel de intimidad, sentando las bases para que el placer y la pasión se incrementen continuamente con el paso del tiempo.

Debido a la mejoría de salud, al sexo extraordinario y al espectacular aumento de la capacidad de relación, este libro consigue que la vida sea más excitante que nunca. 

Ya seas hombre o mujer, vivas soltero/a o en pareja, te dejo pues con mi recomendación de este libro como escasamente ambiciosa introducción al sexo tántrico.

Recomendación que a su vez me vino dada, y que ahora, curiosamente, se cuenta por decenas entre las recomendaciones literarias de buenos amigos y amigas que hoy, disfrutan de una vida mucho más plena y donde el sexo ocupa su justo lugar.

Ni más, ni menos importante que otras realidades de nuestras vidas.

11. El hombre más rico de Babilonia. George Clason.

Sin lugar a dudas, uno de mis libros favoritos de introducción para la educación financiera y que a modo de brevísima novela nos expone algunos de los principios fundamentales para la consecucción de la tan anhelada libertad financiera que tanto ansía la mente emprendedora.

A base de breves relatos sobre la antigua Babilonia, a lo largo de este libro nos van descubriendo algunas de las claves que te permitirán conseguir la independencia económica.

No sólo se cuenta entre los libros favoritos de grandes magnates y referentes del lifestyle, sino que además, muchos de sus “filtrados” consejos y distribuciones de Ahorro/Inversión/Gasto/Donación son hoy día referenciados tanto por aquellos, como por algunas de las mejores fuentes de formación para la educación financiera.

Si buscas mejorar tu finanzas y la proyección de las mismas a futuro, te prometo que con leer este libro y aplicar sus principios, desde el primer día, notarás que algo ha cambiado en tu forma de relacionarte con el dinero.

Para los que busquéis algo más personal y contemporáneo, por supuesto, podéis complementarlo con Padre Rico Padre Pobre, de R.Kiyosaki.

Una historia, desarrollada en la antigua Babilonia, nos recuerda principios básicos del manejo del dinero que permanecen inalterables hasta nuestros días.

Es un clásico moderno en materia de ahorro y planificación financiera.

Describe las claves para adquirir, mantener y reproducir el dinero, en un lenguaje sencillo, informativo y motivador.

Con un lenguaje sencillo y ameno, El hombre más rico de Babilonia ofrece un plan financiero que le colocará en el camino de la riqueza.

Aprenderá a ganar el dinero que necesita, a conservarlo y a hacerlo fructificar.

12. El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl.

Considerada por algunos una “Lección de vida que todo el mundo debería leer” y por otros “un libro sobrevalorado”. Hay algo que no se escapa a este libro y es que, sin duda, como poco, te resultará interesante.

A pesar de que no se convierta en tu libro favorito, este relato psicológico de la vida de un superviviente de los campos de concentración nazis que lo perdió TODO de las más terribles formas, te hará reflexionar sobre:

  • Lo afortunados que somos de vivir en “la mejor de las eras para estar vivo”.
  • La importancia de estar agradecidos cada día por nuestra vida y nuestros seres queridos.
  • Los extremos de la desidia y la resiliencia humanas.

Te animo a que este 2019, no dejes pasar la ocasión de dedicar unos momentos a leer esta obra.

No es un gran libro, no te apasionará, no entrará a formar parte de tu lista de libros favoritos pero, estoy seguro. Te cambiará.

El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.


Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma.


Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.


En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas.


La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida.

¿Qué espera la vida de nosotros?

El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial.

13. La semana laboral de 4 horas. Tim Ferriss.

De nuevo nuestro querido amigo Tim se posiciona en esta lista con uno de los libros que debería estar en las bibliotecas físicas o electrónicas de todo emprendedor y/o persona que busque mejorar su productividad, su relación con el trabajo y organización y en definitiva su calidad de vida.

SPOILER.1.: Siento romper la magia del título pero: trabajarás más de 4 horas a la semana aún después de contar con los consejos de Tim y sus lectores invitados (si estás leyendo esto, seguramente tengas una personalidad tipo A y no puedas dejar de hacer cosas y “meterte” en nuevos líos 🙂 ).

SPOILER.2.: ¡Buenas noticias! Aunque trabajes incluso más horas que antes, serás mucho más feliz y estarás mucho más motivado/a tras leer este libro 🙂

Olvídate de la jubilación y deja de aplazar tu vida: no hay ninguna necesidad de esperar y sí un montón de razones para no hacerlo, sobre todo en momentos económicamente imprevisibles.

Si tu sueño es dejar de depender de un sueldo, viajar por el mundo a todo tren, ingresar más de 10.000 euros al mes, o simplemente vivir más y trabajar menos, este libro es la brújula que necesitas.

ESTA GUÍA PARA DISEÑAR UN ESTILO DE VIDA DE LUJO TE ENSEÑA:

– Cómo Tim Ferriss pasó de ganar 40.000 dólares al año trabajando 80 horas a la semana a ganar 40.000 dólares al mes trabajando 4 horas a la semana.

-Cómo externalizar tu vida en el extranjero con ayudantes virtuales por 5 dólares la hora y hacer todo lo que te plazca.

-Cómo artistas de primera fila viajan por todo el mundo sin abandonar sus trabajos.

-Cómo eliminar el 50 % de tu trabajo en 48 horas aplicando los principios de un olvidado economista italiano.

-Cómo cambiar una carrera de largo recorrido por breves espacios de tiempo dedicados al trabajo y frecuentes minirretiros.

14. La magia de pensar en grande. David J. Schwart.

El libro perfecto para curar tu “excusitis” y comenzar a darte cuenta de todas las limitaciones que te has ido imponiendo con los años.

No tengo salud…, no soy suficientemente inteligente…, ya esta todo inventado…, el mercado esta saturado…, no tengo dinero…

Deja de inventarte excusas. Y actúa. Tan fácil (y complicado) como eso.

Pero aún, tendrás una barrera: tu conocimiento.

El conocimiento es poder, en efecto. Pero ¿siempre o sólo cuando se usa constructivamente?

Este libro, te servirá de guía para establecer tu propio protocolo de actuación desde los básicos: tu propia mentalidad.

Cuida de ti mismo, valora tu trabajo (sea el que sea), automotívate y pregúntate cada día: ¿Es esto lo que haría o pensaría la mejor versión de mi mismo?

Obedece la respuesta y estarás en tu camino a conseguir grandes y positivos cambios en tu vida.

Entre las perlas o “pepitas de oro” de este libro, se encuentran axiomas tan evidentes como que “el patrón de pensamiento que guía tu inteligencia es mucho más importante que lo inteligente que seas”; o esta breve referencia del físico e investigador Edward Terrer, quien, a la pregunta <<¿Debería mi hijo hacerse científico?>>, contestó:

Un niño no necesita una mente prodigiosa para convertirse en científico.

Tampoco necesita una milagrosa memoria u obtener unas altísimas calificaciones en la escuela. El ÚNICO PUNTO que es importante es que el niño tenga un alto grado de INTERÉS por la ciencia.

Un breve y llevadero libro, del que podrás sacar buenas conclusiones.

La mejor:

<<PIENSA A LO GRANDE. SIEMPRE. PUES, AÚN ASÍ, TE QUEDARÁS CORTO>>.

Uno de los factores más importantes que influye en el éxito de las personas, está relacionado con sus pensamientos y creencias acerca de su futuro.

Si piensa en metas pequeñas seguramente alcanzará resultados pequeños, pero si por el contrario, piensa en metas grandes sus posibilidades de éxito serán mayores.

En este libro el autor le ayudará a descubrir el poder de su pensamiento y cómo alcanzar nuevos niveles de éxito personal, incluso en condiciones desfavorables.

Descubra cómo adquirir confianza en sí mismo, derrotando los miedos y los obstáculos.

15. Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad. Yuval Noah Harari

Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos y que llevaba conmigo desde el 2015 pero que no empecé a leer hasta comienzos de 2018.

No importa cuántas veces te recomienden un libro o cuanto lo veas alrededor tuyo que siempre, la última decisión sobre leerlo o no, es tuya y tendemos a ignorar las recomendaciones más geniales.

Puede que fuera el hecho de que siempre leo en inglés y el de esta versión (edición sueca), era para mí, bastante arduo; o quizás (y por librarme de mis excusas) el mero hecho de que tomé la decisión de leer otros muchos libros antes, pero sin duda, este es uno de los mejores libros que han visto la luz en los últimos años.

Todo un recorrido por la historia del hombre, su revolución cognitiva y el sugerente pero incierto futuro de la humanidad.

Un libro con el que aprenderás mucha historia y mucha atropología.

¿Lo mejor de todo?

Que si te quedas con ganas de más, cuenta con dos secuelas también, verdaderamente fantásticas: Homo Deus y 21 lecciones para el siglo veintiuno.

No lo dejes tanto como hice yo, e inclúyelo en tu lista de “proximamente” 🙂

En Sapiens, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica.

A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades.

¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia?

¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado?

¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder y nuestro futuro.


Reseñas:


«El libro definitivo para entender quiénes somos. Provocador, lúcido, aporta un original enfoque sobre la esencia del ser humano.»
Julia Navarro


«Interesante y provocador. Este libro nos da cierta perspectiva del poco tiempo que llevamos en la Tierra, de la corta vida de la ciencia y la agricultura, y de por qué no debemos dar nada por sentado.»
Barack Obama


«Recomendaría este libro a cualquier persona interesada en una historia de la humanidad a la vez entretenida y desafiante […] No se puede dejar de leer.»
Bill Gates

16. Tres Damas con Marca. Fátima Martínez, Vilma Núñez, Ana Zuazo.

Un libro que nos trae tres lecciones de vida cargadas de herramientas de marketing digital, analítica, generación de contenidos y gestión del tiempo y las finanzas a través de la experiencia de dos profesionales de la era digital y una emprendedora con más de 20 años de experiencia.

Un libro al que tengo especial cariño, por ser el proyecto hecho realidad de mi madre, Fátima Martínez, y por haber vivido todo el proceso editorial junto con el Grupo Maseras.

Qué decir mas que, el proceso de creación de un libro es realmente maravilloso, y cuando lo ves por fin en tus manos tras varios meses de trabajo, la sensación es increíble (espero unirme pronto al club 🙂 ).

Si además, el libro te presenta algunas de las herramientas que más útiles he considerado para la gestión de redes en los últimos años, sin duda, se convierte en una buena guía para introducirse en el mundo del marketing digital a través de tres inspiradoras historias de emprendimiento.

Todo un subidón de energía conocer estas historias para evitar los errores más comunes del emprendedor.

Libro coral que firman Fátima Martínez, Vilma Núñez y Ana Zuazo.

Es un texto práctico, pero también emocionante que recorre la vida de sus autoras y en el que es fácil verse reflejado.

Tanto si acabas de licenciarte, como si has cambiado de puesto o buscas darle un giro a tu carrera profesional; tanto si eres empresario como si estás emprendiendo, de sus páginas podrás extraer consejos, ejercicios y reflexiones para empoderarte y afrontar tu futuro de otra forma.

El libro, además, está plagado de grandes consejos que se pueden poner en práctica al instante, consejos que las propias autoras aplican en su día a día y que les permiten seguir trabajando su marca.

17. ¿Por qué dormimos? Mathew Walker.

Me temo que este libro, se encuentra entre los pocos que, actualmente, no cuenta con una -al menos asequible- versión en castellano.

No por ello, dejo de recomendar su versión en inglés, sencilla y muy ilustrativa, y que nos enseña, desde la perspectiva del investigador y profesor de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Berkeley Mathew Walker, porqué dormimos, y más importante aún: las terribles consecuencias de no hacerlo o hacerlo mal.

Tras su paso como docente por la Universidad de Harvard, y con más de veinte años de experiencia en el estudio del sueño, este investigador te abrirá los ojos sobre las verdades ocultas tras el sueño REM y NREM, el sueño polifásico, la verdad o mito detrás de las 8h de sueño o cómo la fase REM (soñar) no es algo voluntario, sino necesario para la correcta actividad cerebral.

Este libro te sorprenderá con datos tan curiosos como que el 25% del sueño humano lo constituye la fase REM, en comparación con tan sólo un 6% en los simios (cuando se respetan los ciclos); cómo y porqué beber alcohol afecta a tu sueño (y al de tu bebé si estás embarazada); o que el hecho de que trabajes mejor de noche o de día, y lo tuyo no sea madrugar, puede que no tenga que ver con tu autoimpuesto “soy un vago/a e incapaz de madrugar” sino más bien, con tu genética y la predisposición de tus ancestros.

Este libro, de nuevo, no te dejará indiferente y lo más importante: Mejorará tu salud.

Te aseguro que después de leerlo, no querrás volver a dormir menos de ocho horas.

¡Un libro magnífico! -Y te lo recomienda hasta el Capitán América (Chris Evans) 🙂

Alucinante…un libro increíble…absolutamente hasta arriba de datos que NECESITAMOS conocer.

Chris Evans

Mather Walker es probablemente una de las personas más influyentes del planeta.

Evening Standard.

18. El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda. Mark Manson.

No soy muy fan del fenómeno bestseller, pues hoy en día, a poco que sepas jugar con las herramientas de optimización de búsqueda, pronto puedes ser un superventas con libros cuestionables (la magia de las nuevas tecnologías…).

Sin embargo, a veces te llevas sorpresas, y reconozco que soy un ávido comprador, entre otros, de superventas (“algo tendrá el agua cuando la bendicen”, también suele ser una máxima a la que recurro al regalarme libros). Este es uno de ellos.

Un estupendo libro donde el autor te cuenta sus experiencias como emprendedor desde el punto de vista del autoconocimiento, la introspección y la autocrítica respecto al positivismo ciego y el fenómeno new age de la gente “super feliz” y “poco realista” frente a la vida.

A veces pasan cosas malas, y eso es una mierda, pero el camino hacia la aceptación y la responsabilidad, es el único que al recorrerlo, ya nos permite ser felices.

Sin duda, un libro cercano, que sorprenderá tanto por lo soez de su vocabulario, como por lo directo de sus afirmaciones y conclusiones.

Precisamente por ello, quizás, un libro único, que va directo al problema: ¿eres feliz tal y como eres ahora mismo?

Estupendas su enseñanzas para que tú mismo construyas tus propios valores y principios, pues -como sabemos- son lo único que nos dará estabilidad emocional en nuestras vidas.

Un libro lleno de concatenaciones de silogismos evidentes y de encubierta fiolosofía positiva, muy crítico con los “locos” de la ley de la atracción, pero apoyándola silenciosamente entre sus líneas.

Un estupendo repaso sobre los valores y principios que ya muchos filósofos y especialmente los estoicos defendieron: Hazte responsable de tu vida, consciente de su incertidumbre, acepta tus fracasos y aprende de ellos, asume el rechazo, y ante todo, se consciente de tu mortalidad, aprecia la vida, vívela y abrazala.

Si eres un amante de los libros de autoayuda, y un ávido lector de este tipo de literatura, este libro te encantará por su enfoque revolucionario y humorístico de un sector que clamaba por algo distinto.

Uno de los libros del pasado 2018 que más dieron de que hablar.

De nuevo, no te dejará indiferente. Sobre todo, su final.

En esta guía de autoayuda, el bestseller internacional que está definiendo a toda una generación, el bloguero superestrella Mark Manson nos demuestra que la clave para ser personas más seguras y felices es manejar de mejor forma la adversidad.

¡A la mierda con la positividad!


Manson nos recuerda que los seres humanos somos falibles y limitados: “no todos podemos ser extraordinarios: hay ganadores y perdedores en la sociedad, y esto no siempre es justo o es tu culpa”.

Manson nos aconseja que reconozcamos nuestras limitaciones y las aceptemos. Esto es, según él, el verdadero origen del empoderamiento.

Una vez que abrazamos nuestros temores, faltas e incertidumbres, una vez que dejamos de huir y evadir y empezamos a confrontar las verdades dolorosas, podemos comenzar a encontrar el valor, la perseverancia, la honestidad, la responsabilidad, la curiosidad y el perdón que buscamos.


Manson nos ofrece un momento de urgente sinceridad, ese cuando alguien te sujeta por los hombros y te mira a los ojos para tener una charla honesta, pero llena de historias entretenidas y de humor profano, despiadado.

Este manifiesto es una refrescante bofetada en nuestra cara, para que podamos empezar a llevar vidas más satisfechas y con los pies en la tierra.

19. Tao te Ching. El Libro del Sendero. Lao Tzu.

Un clásico de la literatura universal que, como es costumbre entre estas obras, mantiene una actualidad sorprendente.

Cuando uno lo estudia en la carrera de Derecho como parte de los programas de Teoría y Filosofía del Derecho, siente curiosidad, y sorpresa al ver la cantidad de patrones que comparten la mayoría de filosofías y religiones.

Sin embargo, cuando relees un libro así, parece que poco a poco, vas captando partes que creíste omitir. Pero para las que realmente -hoy puedes reconocer- entonces, no estabas preparado.

Pues, no nos engañemos, el libro, a priori, es bastante críptico. Pero que mi recomendación sea, que este hecho, no te eche para atrás 🙂

Para los amantes del Tao, la filosofía, el autoconocimiento y la mejora en el arte de vivir, este libro, digámoslo así, es uno de los pilares que deben fundamentar nuestra “investigación”.

Recomendado miles de veces, se lee rapidísimo, pero analizarlo, interpretarlo y comprender sus enseñanzas te llevará una vida entera.

Sin duda, un must readpara toda persona que busque continuar avanzando hacia una mejor versión de sí misma.

El TAO TE CHING (El libro del sendero), de Lao Tzu, es una de las joyas de la humanidad, un tratado ya clásico sobre el arte de vivir cuya vigencia se extiende fuera de todo tiempo y lugar.

Su figura central -el Maestro- es un hombre o una mujer que vive en armonía con el Tao, esencia irreductible del universo y fuente de toda vida.

El Maestro es, así, un ejemplo vivo que nos enseña no sólo a gobernar sabiamente nuestra vida, sino también a dirigir ya sea un país, una empresa o una familia.

20. El camino del artista. Julia Cameron.

De esta selección fruto del azar de entre algunos de los libros que me gustaron este 2018, he de decir que este, se cuenta entre los primeros de la lista. Y también, se cuenta entre mis libros para el 2019, pues reconozco que me quedé a medias de entre los retos que propone (nadie es perfecto 🙂 ).

No por su estilo, por su contenido strictu sensu, ni por sus historias, sino porque te propone retos que cambiarán tu vida, este libro, se merece un espacio en tu biblioteca.

Retos, a modo de juegos, que cambiaran tus hábitos y tu vida, para siempre, y desde el primer minuto.

Verás la vida de forma diferente, reconectarás con tu “niño interior”, recordarás qué te gustaba hacer cuando eras pequeño y todo te ilusionaba, y volverás a vivir todo con la misma intensidad.

Como decía Picasso, lo que podría tomarse por un genio precoz, es el genio de la infancia, que, cuando el niño crece, y se hace mayor, desaparece sin dejar rastro.

Quizás, por caprichos del destino o por virtud de una mente muy preparada, el niño llegue algún día en convertirse en un gran artista o incluso en un gran pintor. Pero, lamentablemente, crecemos inmersos en una sociedad donde ese niño, tendrá que comenzar de nuevo, desde cero, pues habrá perdido al crecer, esa genialidad.

De entre las muchas cosas y emociones que este libro despierta, ésta es sólo una.

Te invito a que lo leas, con calma, y recorras con cariño cada página y cada reto semanal.

Te encantará y te sorprenderá.

Aprenderás a pasar tiempo de calidad contigo mismo. Te sentirás más amado, feliz, motivado y apasionado.

¡Libera al artista que llevas dentro! 🙂

La mayoría de nosotros anhelamos ser más creativos y muchos creemos que conseguir serlo es imposible porque en realidad no lo somos.

Este planteamiento es erróneo y lo único que provoca es que nuestra creatividad se quede dormida en nuestro interior junto a nuestra verdadera esencia.

A menudo nos negamos el placer de soñar, de conseguir lo que siempre hemos deseado, de rechazar nuestros impulsos naturales, nuestra propia personalidad.


El camino del artista nos enseña a crear con mayor libertad a través de la utilización consciente de una serie de herramientas que nos ayudarán a terminar con el bloqueo creativo. Su efecto es similar al yoga y la práctica constante de la escritura diaria -páginas matutinas-, los encuentros con el artista, el juego y una exhaustiva introspección guiada harán que modifiquemos nuestra conciencia y nos abramos a un nuevo horizonte imaginativo. Gracias a las enseñanzas de la reconocida escritora y artista Julia Cameron iniciaremos un camino creativo y espiritual que nos hará remontarnos a nuestra verdadera naturaleza, y en doce lecciones magistrales seremos capaces de rehabilitar nuestra creatividad, de entregarnos a la imaginación y encontrar el sentido de nuestra existencia.


Un recorrido revelador por nuestras inseguridades y nuestros miedos, pero también por nuestros recuerdos, nuestros objetivos y por lo mejor de nosotros mismos. Una obra necesaria para escritores, poetas, actores, pintores, músicos o para cualquier otro individuo creativo.


«La creatividad no tiene ni fondo ni techo aunque haya partes de su crecimiento que sean lentas. El ingrediente que se precisa es la fe -entendida como confianza férrea en uno mismo-. Este libro te muestra el camino y la fe necesarios para liberar la creatividad de las personas.

Tómalo como un ejercicio para abrirte a una nueva perspectiva y libera al artista que llevas dentro».


¡Espero que este post te haya gustado!

Si quieres que haga post similares o que amplie esta lista, déjame un comentario y abramos el debate 🙂

Si es así, no olvides dejar tu “Me gusta” aquí abajo, suscríbete si todavía no lo has hecho y no dudes en dejarme un comentario si tienes alguna duda. 

¡Feliz día y feliz lectura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s