Beekast: convierte tus powerpoint en una experiencia interactiva y memorable.

En el post de hoy te hablo de Beekast, una herramienta de medición y gamificación para hacer presentaciones que aumentará la atención y participación de tu audiencia y de paso…

¡les sacará una sonrisa!

Ya seas un conferenciante o speaker que quiera mejorar su conexión con la audiencia, un profesor con inquietudes por fomentar la participación de sus alumnos, un emprendedor que busque captar la atención de inversores o simplemente una mente curiosa que tenga por delante una presentación importante y quiera hacer algo diferente¡Sigue leyendo! 🙂



MARK TWAIN: “Siempre que te descubras en el lado de la mayoría, es hora de detenerse a reflexionar”


BILL COSBY: “La civilización tenía demasiadas normas para mí, asique me esforzé al máximo por reescribirlas”.

INTRODUCCIÓN

No a todo el mundo le gustan las presentaciones, las reuniones, las clases, talleres o en última instancia, simplemente, hablar en público, pero cuando estás en el mundo de la formación y  la comunicación pública y disfrutas como un niño con ello, hay una serie de preguntas que todos nos hacemos:

¿Cómo puedo transmitir mi mensaje de la manera más eficaz y útil para mi audiencia?

¿Cómo hacer para que atiendan y participen?

¿Cómo puedo presentar esta información o estos datos tan poco atractivos y técnicos de la manera más amigable y memorable posible?

En definitiva: ¿Cómo puedo conseguir ayudar a mi audiencia?

La gran familia francesa de Beekast, lo tuvo claro cuando creó esta herramienta con el objetivo de reducir el número de reuniones, maximizar su productividad y sobre todo: ¡hacerlas útiles y divertidas!

Cuesta creerlo, lo sé, pero es posible atender en una presentación de powerpoint con una sonrisa en la cara y salir de la misma con un claro plan de acción que pueda ser implementado en el futuro, ya sea personal o empresarialmente.

Es tan fácil como relacionar el hecho de que nuestro cerebro es eminentemente visual, con el factor de que la participación, la interacción y las estrategias de gamificación, generan un vínculo con el objeto de exposición, coadyuvando a la retención y mejor comprensión de la información.

Por supuesto, partimos de los básicos, como que las presentaciones  -todas y cada una de ellas y sin importar cuantos años llevemos dedicándonos a ello- deben ser preparadas en conciencia, con todo detalle,  siempre pensando en nuestra audiencia, y sin lugar a dudas, integrando contenido interactivo para evitar el riesgo de perder la atención de los asistentes. O peor aún, hacerles perder el tiempo.

En efecto, querido amigo emprendedor: hay un mundo más alla de insertar vídeos, animaciones y frases célebres.

Habida cuenta de lo anterior, el equipo de Beekast, junto con la premisa de hacer de las presentaciones una herramienta eficaz, útil y entretenida, añade un cuarto factor a su ecuación: la importancia de contar con un feedback personal y estadísticas inteligentes. Que son en definitiva, las que verdaderamente nos permitirán mejorar nuestras exposiciones futuras y conseguir el cambio o llamada a la acción que buscamos en nuestra audiencia. 

Como dice la ya tantas veces reiterada frase de Peter Drucker:

Lo que no se mide no se puede mejorar”

Conociendo ya la misión de los creadores de esta entretenida y divertida herramienta, y que su objetivo principal está en el crear divertidas y colaborativas sesiones o conferencias profesionales, pasemos pues a analizar la herramienta.


BEEKAST

El mundo de las charlas, TED ha marcado un antes y un después en cuanto a lo que a oratoria y presentaciones memorables se refiere.

Sin embargo, y aunque emular a estos grandes conferenciantes se haya convertido en el objetivo de muchos, ni mucho menos debemos considerarlas un estándar.

No me malinterpretéis, a diferencia de Julie Bindel y al igual que Carmine Gallo, adoro TED y lo que ha supuesto. Sin duda, son un referente a seguir y una fuente de aprendizaje, cuyo estudio es recomendable  a todo orador.

Mas simplemente, dejemos claro que, hay otras formas de hacer presentaciones más alla del formato <18 minutos, imágenes evocadoras e impactantes silencios.

Así, la gamificación se presenta como una prometedora alternativa, sobretodo orientada a aumentar el engagement con la audiencia y facilitar el proceso educativo.

Un sector, el académico, donde podemos incluir a Beekast.

Distribuida en siete secciones [(1) SLIDESHOW; (2) TIMELINE; (3) ACTIVITIES; (4) TABS; (5) REPORT; (6) STATS; (7) SETTINGS], esta plataforma cuenta con más de 50 funcionalidades (o agregados), donde podremos incluir en nuestras presentaciones de powerpoint un sin fin de herramientas de interacción con nuestra audiencia que nos ayudarán a crear un especial y divertido vínculo con ellas. 

Es tan fácil como seguir estos tres pasos:

  1. Crear una sesión en Beekast: a la que se asignará una URL que podremos personalizar.
  2. Importar nuestra presentación de powerpoint: y añadir las actividades de participación que más nos gusten de entre las más de cincuenta opciones.
  3. Invitar a nuestra audiencia: tan sencillo como, el día de la presentación, en tus propias slides, incluir la URL de la sesión.

SLIDESHOW: ACTIVIDADES QUE PODREMOS INCLUIR

En primer lugar, y desde la pestaña Slideshow, como comentaba, serán más de cincuenta las actividades que podremos incorporar.

Entre las más destacadas, y por ser las más llamativas se incluyen:

wordle

Un actividad que te permite crear una “nube de palabras” con tu audiencia a tiempor real.

Es decir, a la forma de un focus group donde el grupo aporta ideas, todas estas se plasmarán en un gran gráfico en forma de nube generado automáticamente en respuesta a la pregunta que determinemos. Actividad que será, por otra parte, completamente configurable: desde el título,  número de palabras que un mismo usuario puede remitir, inclusión de un moderador, cuenta atrás o incluso que el gráfico aparezca tan sólo al final de la actividad.


form

Poco más que decir, mas que se trata de la inclusión de un formulario interactivo a la forma de una encuesta online de satisfacción.

Así, frente a la pregunta/s que determinemos, los asistentes podrán elegir entre las múltiples opciones que tengamos a bien incluir, dándonos al final de la actividad, una típica reputación sobre cinco estrellas. 

Igualmente, estamos ante una actividad totalmente configurable, donde podremos determinar: anonimato/publicidad de los participantes; obligatoriedad/caracter facultativo de las preguntas; cuenta atrás; participantes; e incluso mostrar un resultado al final con una llamativa y atractiva creatividad.


selfie wall

El título de la actividad ya es autoexplicativo.

Se nos presenta pues la posibilidad de incluir una slide que muestre a tiempo real, los selfies (o imágenes) que los asistentes envíen a la plataforma.

Independientemente del atisbado uso de esta actividad, se me ocurren muchos usos distintos al de enviar una imagen con un selfie…

Como por ejemplo, para el uso por profesores, que se remitan los resultados de un ejercicio, dibujos, o fotografías si organizamos un concurso.

Al final de la actividad, se mostrará un mosaico con todas las imágenes, que podrá descargarse posteriormente como imagen independiente.

De nuevo, totalmente configurable, podremos personalizar: título, número de imágenes por asistente, contador de participantes y cuenta atrás.

Adicionalmente, como mencionaremos después, podremos enviar comentarios o el propio mosaico al Timeline del evento.


CHALLENGE

Con esta actividad, podremos plantear un reto a la audiencia.

Se trata básicamente de postear una pregunta, ofreciendo varias opciones de respuesta.

Con esta actividad, podremos configurar un ranking de los usuarios que hayan acertado y quién lo haya hecho más rápido, estableciendo un podio.

Igualmente, la configuración es bastante flexible, pudiendo personalizar la cuenta atrás o que la respuesta correcta aparezca en pantalla ante el primer acierto.


rating

Gracias a esta actividad, podremos hacer una rápida encuesta de satisfacción sobre el número de estrellas que queramos fijar y ante una pregunta rápida.


ranking

Tan simple como proponer que se voten temáticas, que quedarán automáticamente organizadas según el número de votos.

Muy útil para conseguir feedback -por ejemplo, para la temática de una próxima clase, congreso o conferencia; votar delegados o representantes para grupos.


prioritization

Con esta actividad, podremos configurar un gráfico de votación y/o priorización, donde ante una serie de parámetros dados, podrá votarse mediante un sistema de puntos (los que establezcamos), dando como resultado, al final de la actividad, un gráfico con porcentajes.


matrix

Con esta opción podremos configurar una matriz que nos ayudará a ser más productivos, estableciendo un eje de coordenadas por elementos.

Las posibilidades son infinitas, y podréis incluir las instrucciones de votación que queráis.

Os dejo una simple prueba.


MULTIPLE CHOICE QUESTIONS (MCQ)

Con esta opción, podremos establecer un pequeño examen online, a modo de test multirespuesta.

Imaginemos por ejemplo, hacer un examen al principio de la sesión y otro al final, donde los asistentes podrán comprobar sus conocimientos antes y después de la sesión: todo al instante.


SURVEY, BOARD, PDF, PPT, MANUAL y YOUTUBE

Sin entrar en detalle en sus otras funcionalidades (como hacer una plataforma de brainstorming, o proyectar como interacciona el evento en nuestras redes sociales), baste comentar que igualmente podremos configurar encuestas a tiempo real, plataformas de interacción por bloques de contenido, insertar documentos pdf dinámicos por los que podremos navegar, insertar slides de otras presentaciones, vídeos de youtube con creatividades llamativas para enmarcarlos y, como curiosidad, igualmente, podremos subir a la plataforma o en la propia slide un manual de usuario interactivo para guiar a los participantes entre las actividades.

timeline, activities, tabs, report, stats y SETTINGS

En las demás pestañas nos encontraremos diferentes menús para moderar y controlar la plataforma así como para monitorizar el nivel de participación e interacción de la audiencia.

Así, contaremos con:

  • TIMELINE: un feed de interacciones donde constarán los comentarios y/o preguntas de la audiencia, fotografías, estadísticas y otros (al modo en el que se hace en Twitter con los hashtags).
  • ACTIVITIES: un panel para controlar las actividades en curso o cuya cuenta atrás aún no haya finalizado.
  • TABS: que nos servirá para monitorizar el número de usuarios conectados (identificados o no).
  • REPORT: una funcionalidad que nos permitirá exportar en formato word, un informe completo de las actividades que hayamos realizado, y donde constarán estadísticas y participación.
  • STATS: una plataforma que nos mostrará la estadística detallada atinente a cada actividad que se haya lanzado. Indicándonos el número de interacciones y usuarios más activos -entre otros datos.
  • SETTINGS: el apartado general de configuración.

Entre otros aspectos podremos personalizar:

(1)  GENERAL: título de la sesión, código de sesión y o URL personalizada;

(2) TIMELINE: Si se permite o no postear, usuarios anónimos o identificados, la inclusión de un perfil que actúe como moderador o la programación automática de mensajes que se vayan lanzando a la plataforma;

(3) APPEARANCE: donde podremos configurar un logo para la sesión, imágenes y colores de la plataforma;

(4) PRIVACY: fijar una contraseña de acceso y los datos que los usuarios no registrados deberán facilitar -como nombre, apellidos, correo o incluso una breve biografía entre otras posibilidades;

(5) TEAMS: un aspecto de la configuración que nos permitirá automatizar la asignación de equipos para participar en las actividades según los usuarios se vayan uniendo;

(6) MODERATOR: pestaña que nos permitirá identificar un usuario que actúe como moderador de la presentación.

PLANES Y ALGUNOS DATOS ADICIONALES

Vistas todas las funcionalidades, resta mencionar algunos detalles importantes y otros interesantes.

En primer lugar, que nos encontramos ante una herramienta gratuita, aunque MUY LIMITADA en la versión abierta. 

Así, entre sus distintos planes nos encontramos con los siguientes, donde os destaco sus principales limitaciones/características:

  • FREE: hasta tres participantes y <5MB de PPT.
  • STARTER (19€): hasta veinte participantes y <20MB de ppt.
  • PRO (39€): hasta cincuenta participantes y <50 MB de ppt.
  • EVENT/ENTERPRISE (personalizable): más de cincuenta participantes y características personalizables de carga de datos.

Por otra parte, mencionar que nos encontramos, no ante una herramienta que haya salido de la nada, sino ante un recurso que emplean habitualmente compañías como Google (en el Digital Inspiration Event que se celebra cada tres meses en Paris),  DSP (Shared Services Branch) del EDF group o la farmacéutica Pierre Fabre.

Asimismo, cuenta con importantes Partners como Microsoft (que concretamente la emplea en el Microsoft Accelerator Program), SNCF (implementándola en el Jeune Pousse Program) o Hewlett Packard -HP- incluyéndola en el HP Enterprise MilkShake Valley 2017 program.

Para los más financieros, mencionar que además cuenta con el apoyo institucional y económico de grandes grupos de inversión  como SofiMacInnovation o BPIFrance.

conclusión

He de finalizar el post mencionando que, tras trastear con la herramienta la encuentro sumamente útil para organizar talleres de formación o presentaciones en empresas cuando los datos a exponer se beneficiarían de una interacción masiva de la audiencia.

Sin embargo, en el resto de casos -al menos fuera de la opción custom– supone un trabajo añadido y un coste económico que debemos valorar según nuestras circunstancias.

Tratándose de una herramienta diseñada para charlas universitarias, grupos de trabajo, K-12, reuniones creativas, design workshops, follow-ups, team building o sesiones de training como barcamps, blended learning o webinars, realmente, creo que donde más puede destacar -y donde veo su mayor potencial-, es en el ámbito académico y de la formación in-company/online.

Personalmente, he tenido ocasión de participar en un evento de la OECD donde se empleó Beekast (en su modalidad custom) y la interacción fue increíble -además de un gran apoyo para la moderadora de la mesa redonda, se consiguió que muchos de los altos cargos políticos de los países OECD participaran activamente en las encuestas.

Ahora bien, para ser claros y francos, nos encontramos ante una herramienta que no está orientada a presentaciones al uso, y cuya configuración requiere de un tiempo, moderado pero importante (y adicional al diseño de un ppt) para que la logística sea la adecuada.

Mi recomendación:

Si queréis diferenciaros y dar una presentación diferente, que adopte la forma de taller, y que haga que la exposición de datos sea más amena;

Si queréis que la audiencia no se os “duerma” ante talleres muy largos, y tengan un alto índice de retención de los datos;

Si queréis contar con una buena forma de haceros con un informe y estadísticas (feedback) de los asistentes y el evento que podáis controlar individualmente y a tiempo real…

Ésta es sin duda una muy buena opción para que la probéis en vuestro próximo curso, taller, formación o presentación de empresa que realicéis.

Ahora bien, si la presentación es breve, meramente informativa, o se aleja de los fines puramente educativos o de divulgación académica o de formación, mi recomendación es que, en efecto, sigamos los estándares de oratoria habituales y, porqué no, las recomendaciones del gran Carmine Gallo para hablar como en las charlas TED: practicamente, garantía de éxito, como demuestran todos sus entrevistados.

Espero que os haya resultado útil esta herramienta, que trasteéis un poco, y por supuesto, ¡que vuestra próxima exposición sea una presentación memorable!

No dudes en dejarme un comentario si tienes alguna duda y…

¡Feliz día!

2 comentarios sobre “Beekast: convierte tus powerpoint en una experiencia interactiva y memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s